ActualidadAyuntamiento

TORRIJOS SE COMPROMETE A DOTAR A LOS DISTRITOS DE MÁS PRESUPUESTOS, PERSONAL Y COMPETENCIAS

– Izquierda Unida apuesta por una reestructuración de la administración local.

Una reestructuración seria y responsable de la Administración local que traiga consigo una nueva descentralización municipal y otorgue a los distritos una dimensión mucho más completa que la actual. Eso es lo que pretende llevar a cabo Izquierda Unida en Sevilla durante el próximo mandato con un triple objetivo: lograr un mayor acercamiento del Ayuntamiento a los ciudadanos, mejorar los servicios que presta en estos momentos y avanzar en la reducción de desigualdades y desequilibrios territoriales.

Así lo ha indicado hoy el candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, durante una visita que ha realizado a Triana. Allí, ha recorrido algunas de las calles del barrio y ha departido con los clientes y con los comerciantes del Mercado de San Gonzalo, quienes han aprovechado la ocasión para agradecerles personalmente su implicación en la reurbanización del entorno de ese espacio, a través de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad que él mismo dirige. Una obra solicitada por los minoristas y que empezará a acometerse en los próximos días. Torrijos también ha anunciado para el próximo mandato una intervención en la zona del Parque del Turruñuelo y una reordenación del tráfico en el barrio.

Según ha explicado Torrijos, el programa de IU contempla la profundización de la división administrativa vigente para que los distritos se conviertan en “los referentes que deben ser y desarrollen las funciones sociales para las cuales fueron creados”. Y para ello es necesario –ha dicho— dotarlos de más recursos, personal y competencias. “Sólo así podremos actuar con más eficacia sobre los problemas de los vecinos y vecinas”, ha aseverado.

A juicio de Torrijos, IU es la fuerza política más legitimida para hablar de esta cuestión, ya que “ha sido con nosotros en el Gobierno, y no antes, cuando Sevilla ha pasado de 6 a 11 distritos y cuando se ha puesto en marcha el maravilloso proceso de los presupuestos participativos”. De ahí que “en materia de descentralización y de desconcentración municipal nadie nos da lecciones”, ha apostillado.

Sin embargo y a pesar de estos “importantes avances”, el alcaldable de IU considera que “hay que ir mucho más allá”. En palabras de Torrijos, se trata de superar el “perfil de meros administradores del ocio de los residentes” que, en su opinión, hoy tienen los distritos para transformarlos en “elementos que contribuyan de forma determinante al progreso de la situación personal y social de su población de referencia”.

En este sentido, Izquierda Unida apuesta, en primer lugar, por un incremento presupuestario y de personal. Eso sí, dicho aumento “habrá de efectuarse de manera gradual y de acuerdo con el necesario decremento que se habrá de producir en las áreas sectoriales del Ayuntamiento”, ha aclarado el candidato.

Ahora bien, la reestructuración defendida por IU también incluye otras medidas como la potenciación del Pleno de las Juntas Municipales de Distrito, como órgano de debate, propuesta y decisión, y la instauración de las nuevas tecnologías en aras de una mayor agilidad en la tramitación administrativa y una mejor atención al ciudadano.

Pero, sobre todo, IU aboga por una ampliación sustancial de las competencias de los distritos para que asuman responsabilidades relacionadas con: obras y actuaciones en plazas y calles (salvo las que correspondan a la red básica de la ciudad); trabajos de mejora en colegios públicos; intervenciones en zonas verdes y jardines; y la planificación y gestión de centros cívicos, sociales, culturales, deportivos o educativos, en coordinación con las delegaciones pertinentes.

Del mismo modo, Izquierda Unida entiende que ha llegado la hora de que los distritos afronten funciones ligadas al desarrollo económico y a las políticas de empleo, al bienestar social y a la salud. Y que se hagan cargo, además, del mantenimiento de las oficinas de las empresas municipales, especialmente de las de EMVISESA. “Ello favorecería un mecanismo para acercar la información sobre vivienda a los vecinos y vecinas de Sevilla y un instrumento de mayor control y mejor conocimiento del parque de pisos vacíos y de la demanda real por cada territorio”, ha señalado Torrijos.

Lo que perseguimos con este ambicioso proyecto desde IU, al margen de una necesaria descentralización, es implicar mucho más a la ciudadanía en el seguimiento y diseño de la actividad municipal en sus barrios y, por ende, en Sevilla, ha concluido.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar