Actualidad

IU presente, un año más, en la Marcha del Orgullo LGTBI

Antonio Maíllo, Daniel González Rojas y Eva Oliva participan en la manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad de Sevilla

Los concejales de Izquierda Unida, Daniel González Rojas y Eva Oliva, han participado este sábado, junto al coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, en la Marcha del Orgullo LGTBI que ha recorrido el centro de Sevilla con motivo del Día Internacional del colectivo de Gais, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales.

En este marco, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha destacado el carácter de “celebración” que dicha manifestación tiene este año, ya que son muchos los ayuntamientos del país, como el de la capital hispalense, en los que la bandera del arcoíris ha vuelto a ondear o lo ha hecho por primera vez, tras un periodo negro en el que los gobiernos locales del PP solían vetar esta iniciativa simbólica y necesaria.

Pero, al mismo tiempo, González Rojas ha subrayado también el cariz reivindicativo de la Marcha del Orgullo LGTBI, dado que “aún queda mucho por hacer para conquistar la igualdad real de este colectivo”.

En este sentido, el también coordinador de ALEAS (Área de Libertad Afectivo Sexual de IULV-CA) ha aprovechado para reclamar el cumplimiento de la Ley Integral de Transexualidad en Andalucía, que sigue sin aplicarse un año después de su aprobación, así como la puesta en marcha de una Ley contra la LGTBfobia a nivel estatal y autonómico. Una norma, esta última, que la federación de izquierdas considera fundamental para “hacer frente al aumento de los delitos homófobos en nuestra tierra”.

El papel clave de la educación para lograr la igualdad integral

Por su parte, Maíllo ha recalcado el papel “clave” de la educación a la hora de seguir apostando por “la igualdad integral, la tolerancia y el respeto”.

“Llevamos 20 años de recorrido emocionante en pos del reconocimiento de derechos civiles, pero hay que luchar porque la normalización forme parte de la identidad de nuestra sociedad”, ha abundado Maíllo.

En esta línea, el coordinador de IULV-CA ha apuntado la necesidad de trabajar por la igualdad en aquellos espacios donde no se da aún el reconocimiento pleno de la diversidad, “como en el caso del deporte, donde es evidente el muro de silencio que se ha levantado” y, sobre todo, en los colegios y en los institutos.

Según Maíllo, el reto está en avanzar hacia la “conformación de una sociedad no sólo de iguales ante la ley, sino también de iguales en lo cotidiano” porque, además de la contribución de los referentes públicos, se debe dar la igualdad en el día a día”, ha concluido.

 

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar