Redes de activistas de Izquierda Unida

1. ¿Qué son las redes de activistas?

Son un colectivo de personas (militantes de IU y no militantes) que se organizan de forma horizontal en torno a ámbitos de actuación sectoriales y cuyo papel central es la coordinación de acciones y la elaboración colectiva para el impulso del bloque social y político a través de la organización del conflicto.

Las redes serán un espacio desde el que disputar la hegemonía de ese bloque donde fuerzas políticas y sociales se encuentran, porque sabemos que es desde la intervención en el conflicto desde donde se construye unidad popular.

Su existencia responde al objetivo político de promover y generar espacios de participación más abiertos, que se aproximen más a la forma de Movimiento Político y Social que queremos construir desde el nacimiento mismo de IU.

Formar parte y dar impulso a los conflictos, la movilización y el trabajo en los movimientos es un objetivo prioritario de las redes de activistas, y que debe servir para apuntalar el necesario cambio de cultura política en nuestra organización.

2. ¿Qué funciones tienen?

Sus tareas fundamentales consistirán la coordinación de la acción de los activistas en su intervención en los frentes de masas para potenciar, ayudar o crear los conflictos y la movilización en cada tema, dando un carácter central y estratégico al refuerzo y puesta en marcha de experiencias alternativas relativas a sus ámbitos de actuación: Ecología, energía, feminismo, consumo, producción, creación cultural, etc.

  • La comunicación, organización y coordinación política con los movimientos y organizaciones, del ámbito de la Red, que compartan proyectos y objetivos transformadores con IU.
  • La traslación a la organización de las problemáticas concretas de los conflictos sociales que se den en sus ámbitos de actuación.
  • La elaboración política en su sector. IU tiene un enorme acervo programático, que deberá ser enriquecido por las aportaciones que genera la intervención directa en los conflictos. En ese sentido y de cara a la elaboración de programas o propuestas, trasladarán a las Áreas y/o a los espacios orgánicos de IU dichas propuestas.
  • Las redes son ante todo espacios de trabajo colectivo. Son espacios de trabajo y de coordinación de activistas, a partir de los cuales se concreta y despliega la participación de IU en los distintos frentes de masas.
  • Coordinarse con las estructuras de IU que existan en cada territorio dependiendo de cada conflicto, y con los movimientos sociales.

3. ¿Cómo se organizan?

El objetivo es que las redes puedan llegar a ser un espacio autoorganizado, en el que sean las personas que las componen quienes gestionen su funcionamiento, sin que eso signifique que no haya determinados criterios que hayan de cumplirse por parte de todas las redes.

Deben ser espacios de trabajo horizontales predominantemente asamblearios, con grupos promotores o equipos base y responsables o portavoces preferiblemente rotativas.

La toma de decisiones y priorización del trabajo se realizará preferiblemente través del principio de consenso, para lo que se contempla la posibilidad de desarrollar guía sobre el proceso de toma de decisiones por consenso.

Se organizarán por ámbitos de intervención/temas prioritarios. Las redes de activistas pueden ser estructuras permanentes o temporales, dependiendo de la realidad social y de los objetivos de cada una de ellas.

Cada año en la asamblea anual, se evaluará su funcionamiento/actuación y se diseñará la estrategia de las redes en funcionamiento vinculadas a las prioridades políticas en el curso político.
Anualmente, en los distintos niveles donde haya constituidas Redes, se presentará un informe de actividades en una asamblea abierta.

4. ¿Quiénes pueden formar parte de una Red de activistas?

  • Todas las personas militantes de IU. Cada militante deberá participar en, al menos, una Red, en función de sus intereses.
  • Las personas simpatizantes de IU que así lo deseen.
  • Aquellas otras personas o colectivos de los movimientos sociales con las que compartimos trabajo en los frentes y que deseen acompañarnos en esta tarea.

5. Creación de Redes de Activistas

Las propuestas de creación de una red deberán estar acompañadas de una justificación política, la definición de sus contenidos y, en caso necesario, su complementariedad con otras redes.

Las Redes que se constituyan pueden abordar cualquier sector o conflicto concreto, si bien su contenido debe ser coherente con las líneas políticas aprobadas por IU.

Será la Asamblea Político y Social la que, en su asamblea anual de evaluación y planificación del trabajo político para el siguiente curso, avale la creación de nuevas redes, en función también de las realidades territoriales.

6. ¿Cómo se vinculan las Redes de Activistas a la estructura orgánica de IU?

La APyS hará el seguimiento del desarrollo de las Redes de Activistas, que elaborará un documento de funcionamiento y desarrollo una vez aprobados los estatutos.

La coordinación de las Redes con los órganos de dirección política, con los representantes institucionales, y entre ellas mismas, es fundamental para homogeneizar el proceso de elaboración colectiva, las iniciativas, el trabajo institucional y el seguimiento y apoyo a los conflictos. Ello requeriría la elección de responsable/s en la dirección federal y de las federaciones.

Las Redes formarán parte del órgano político en el que se elabore y diseñe la línea política de la organización, en los diferentes niveles territoriales (con voz pero sin voto).

7. Recursos

A las Redes se les asegurará en la medida de los recursos disponibles, por la Organización federal, el apoyo del núcleo básico técnico administrativo y los medios económicos necesarios que permitan el desarrollo de sus trabajos. A tal fin, se asignará una partida presupuestaria al conjunto de las Redes, que se repartirá atendiendo al criterio del trabajo político desarrollado por cada una de ellas.

Botón volver arriba
Cerrar