Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

José Antonio Salido, la propuesta de IU para la Oficina del Defensor

En Izquierda Unida ya hemos designado a nuestro representante en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, más conocida como Oficina del Defensor del Ciudadano.

Será el compañero José Antonio Salido quien, a partir de ahora, salvaguarde los intereses generales de las y los sevillanos en este organismo que, a nuestro juicio, debería reactivarse en el presente mandato, tras cuatro años de uso partidista y sectario por parte del Gobierno de Zoido.

Izquierda Unida considera que Salido es la persona ideal para asumir esta tarea, dada la sólida trayectoria política, sindical e institucional que acumula a sus espaldas. Y es que quienes le conocen saben de su firme vocación de servicio público y de su incansable defensa de los derechos de los trabajadores. Él es, como diría Brecht, uno de esos imprescindibles.

José Antonio Salido fue concejal en Castilleja de la Cuesta y ha ostentado, entre otras responsabilidades, el cargo de secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO de Andalucía. Ha formado parte de los consejos de administración de varias empresas públicas como Aljarafesa, el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, Emasesa o TUSSAM. A ello hay que añadir, además, una amplia experiencia institucional, al haber sido jefe de gabinete de la primera tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla entre los años 2007 y 2011 y haber pertenecido al gabinete de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía durante tres años hasta enero de 2015.

Desde Izquierda Unida venimos promoviendo la idea de que el nuevo Defensor del Ciudadano sea elegido, en esta ocasión, mediante un referéndum o consulta popular, como una forma más de fomentar la democracia real y de propiciar la participación de los vecinos en la vida pública. Pero hasta ahora el Gobierno de Espadas no ha respondido a nuestra propuesta. IU no descarta proponer a José Antonio Salido como candidato a ese puesto y, en el caso de resultar elegido, nombrar a otro vocal para la comisión.

En IU no entenderíamos que el alcalde rechazara, finalmente, la iniciativa de esta consulta ciudadana, que sólo persigue favorecer la implicación de los vecinos en la toma de las decisiones que le afectan. El Defensor del Ciudadano que lo elijan los ciudadanos, ante quienes debe rendir cuentas, vigilando al gobierno local para impedirle el más mínimo abuso de su autoridad.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar