Actualidad

IU espera que no se pierda la oportunidad de introducir “más y mejor democracia” en el reglamento de participación ciudadana

Rojas apuesta por aprovechar la reforma de este documento para regular e incorporar mecanismos como la rendición de cuentas obligatorias o las consultas ciudadanas «sin necesidad de pedir permiso al Gobierno»

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, espera que el proceso iniciado por el Ayuntamiento de Sevilla para reformar su reglamento de participación ciudadana permita “abrir las puertas del Consistorio de par en par” y sirva para “retomar lo mejor de aquellas propuestas de más y mejor democracia que llenaron las plazas de este país hace unos años”.

Así lo señala González Rojas en una entrada publicada recientemente en su blog, donde califica de “oportunidad histórica” esta iniciativa y avanza algunas de las propuestas que IU ha llevado a la mesa de trabajo constituida para actualizar este reglamento, que data de 1999, y de la que forman parte los grupos municipales. Todo ello –explica el concejal- con el objetivo de favorecer “más participación y más transparencia” y de “fomentar la vida asociativa que, a fin de cuentas, es el verdadero motor ciudadano”.

De este modo, por ejemplo, González Rojas considera fundamental que el nuevo reglamento regule, entre otras cuestiones, las consultas ciudadanas, “para que no sea imprescindible pedir permiso al Ejecutivo central”, y articule sistemas de rendición de cuentas, estableciendo la obligación al Gobierno local para examinar y ponderar las propuestas dirigidas desde la sociedad civil.

Igualmente, IU apuesta por que el nuevo reglamento reconozca a las plataformas, movimientos o foros que no tengan personalidad jurídica, sin la necesidad de estar inscritos en el Registro de Entidades.

González Rojas defiende, además, que el futuro reglamento ha de contemplar el “derecho a la iniciativa”, tanto de los vecinos (mayores de edad o no) como de las entidades (con personalidad jurídica o no). “Dicho de otra forma… que el Ayuntamiento no tenga que ser el que dé el primer paso y que cualquier persona o asociación pueda proponer y promover un proceso participativo”, apostilla.

En este sentido, el portavoz de IU reivindica también un Plan de Formación Ciudadana para fomentar una cultura participativa, “empezando sobre todo por los más pequeños en los centros escolares”.

Asimismo, Rojas subraya la importancia de “dejar claro que la participación va más allá de proponer, votar y decidir” y aboga por fijar mecanismos en el reglamento que propicien “la evaluación y el seguimiento de las políticas públicas” y garanticen la implicación de los ciudadanos en la elaboración de ordenanzas, planes estratégicos, presupuestos, etcétera.

Por último, Rojas advierte de que la reforma del reglamento de participación ciudadana que ahora se inicia “no puede quedarse dentro de la Plaza Nueva”, sino que debe de abrirse un proceso para que los vecinos, entidades y agentes sociales realicen sus aportaciones al respecto.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar