Actualidad

IU reclama la mejora de las condiciones laborales de los formadores de talleres de distrito

González Rojas pide que se incluyan cláusulas sociales en los próximos pliegos de contratación que rijan estas actividades socioculturales

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado este lunes la mejora de las condiciones laborales de los profesionales encargados de impartir los talleres formativos en los distritos de la ciudad, tras un “mandato negro” para estos trabajadores, en el que han visto reducidos notablemente sus salarios y derechos.

González Rojas ha hecho estas declaraciones después de mantener un encuentro con la Asociación de Formadores y Formadoras de Enseñanzas no Regladas (AFFENOR) y conocer de cerca la situación de precariedad en la que este colectivo se ve obligado a desarrollar actualmente su labor en el Consistorio hispalense.

En este marco, el portavoz de IU ha señalado que su grupo político estará “muy vigilante y atento” al próximo pliego de contratación de los talleres socioculturales correspondientes al periodo 2016-17 y ha dejado claro que “pelearemos para que en él se incluyan las cláusulas sociales anunciadas por el alcalde”. “Vamos a exigir el documento y a realizar aportaciones junto con los trabajadores”, ha enfatizado Rojas.

Desde Izquierda Unida sostienen que es hora de responder a las reivindicaciones de este colectivo, que lleva años demandando la unificación de sus condiciones laborales en todos los distritos, además de salarios dignos, el reconocimiento de su categoría profesional (se consideran “mal llamados” monitores), o el acceso a sus puestos de trabajo a través de un concurso de méritos que tenga en cuenta la experiencia y la formación.

Cabe recordar que los formadores de distrito sufrieron en el anterior mandato un importante recorte de sus salarios y derechos laborales debido a que el Gobierno local del PP modificó los criterios para adjudicar estos servicios, dando más peso al precio que al contenido de los proyectos. De ahí que los trabajadores pasaran de cobrar entre 15 y 16 euros la hora a percibir entre 6 y 10 euros por el mismo tiempo.

Por todo ello, Rojas ha insistido en la necesidad de introducir cláusulas sociales en el próximo pliego de contratación para impedir a las empresas que exploten sin pudor a los formadores de los talleres y para poner fin a la inadmisible precarización que padecen los 500 profesionales que integran este gremio en la ciudad.

 

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar