DocumentosMociones / Preguntas

Aconfesionalidad en los actos públicos (Pregunta para Comisión de Control-Julio 2025)

España es un Estado Aconfesional, según su Constitución, lo que implica que el gobierno no debe favorecer ninguna religión. Sin embargo, las diversas procesiones religiosas, que a menudo involucran el cierre de calles y la participación de Instituciones Públicas, generan debate sobre su compatibilidad con este principio.

Sevilla es una ciudad repleta de actos culturales que enriquecen la vida pública y donde ya es difícil facilitar el acceso controlado, regulado y seguro a grandes eventos como los conciertos en recintos cerrados donde se reúnen 70.000 personas con los medios públicos existentes.

El pasado 24 y 25 de mayo y el 30 del mismo mes, debido a diversas procesiones religiosas, se cortaron el tráfico en múltiples puntos de la ciudad, más de 10, de manera simultánea con los inconvenientes para la libre circulación o el acceso o evacuación de personas que lo requieran. En junio, con salidas hacia el Rocio y otras, se han vuelto a reproducir otra vez estas situaciones.

Igualmente, podemos comprobar la implicación de miembros del Gobierno Municipal en actos religiosos que en algunos casos superan ampliamente la agenda sociocultural que desarrollan, con la anuencia de medios públicos que se necesitan para asistir y participar en ellos como vehículos, asesores, etc…

Por todo ello, el Grupo Municipal Con Podemos – Izquierda Unida formula las siguientes

PREGUNTAS:

 1.¿Tiene previsto este Gobierno Municipal regular de forma ajustada a la aconfesionalidad del Estado español, la presencia de miembros del Gobierno Municipal en actos religiosos que no sean necesarios y que no obedezcan a una demanda social?

2.¿Tiene previsto este Gobierno Municipal regular de forma ajustada a la aconfesionalidad del Estado español el numero de procesiones religiosas que se desarrollan en la ciudad de Sevilla?

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar