Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

Andalucía impulsa el Movimiento Democrático de Mujeres

Las mujeres del PCA defendieron este sábado la necesidad de militar en formaciones políticas, en sindicatos o en asociaciones para crear redes que permitan luchar por unos objetivos comunes, que pasan por “acabar con el sistema económico actual, que nos margina”.

Quien hacía esta afirmación era Alba Doblas, secretaria del PCA en Córdoba y portavoz de igualdad de Izquierda Unida en el Parlamento, justo antes de participar en Málaga en el primer Encuentro Andaluz de Mujeres Comunistas, organizado por el Partido Comunista de Andalucía y la Unión de Juventudes Comunistas (UJCE).

Este encuentro contó con la asistencia de un centenar de mujeres de toda Andalucía. Entre ellas, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés; las parlamentarias de IULV-CA Carmen Pérez y Marina Segura; las portavoces andaluzas  del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), Aurora Vargas e Isabel Lozano; Adelaide Alves, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Portugal, y otras personas responsables del PCA.

“No estamos solas; tenemos muchas redes para organizarnos”, señalaba Doblas, abogando por disponer de una capacidad de comunicación que permita a la mujer rural no quedarse aislada frente a la urbana y que nos haga partícipes a todas de esos objetivos básicos que son la superación del patriarcado y, en consecuencia, la superación de este sistema económico que nos margina.

Durante la jornada del sábado 26 de julio, se dieron los primeros pasos para la organización en el ámbito andaluz delMDM, de forma previa a la asamblea estatal que tendrá lugar en septiembre. El propósito es recuperar ese movimiento democrático de mujeres que surgió con fuerza en los años 60 y que se desarrolló en plenitud en los 70, en el que existía un fuerte compromiso político, para así superar este modelo económico y acabar con las desigualdades.

Se trata de un tema de actualidad, ya que las mujeres ven cómo todos los derechos sociales se han ido destruyendo y las garantías de servicios públicos, una cuestión fundamental para las mujeres en el desenvolvimiento de esa igualdad real y efectiva, están siendo absolutamente destruidas.

La apuesta es por un modelo de Estado republicano, entendiendo una República como un modelo social más justo, que otorga garantías desde lo público, la laicidad y desde la intervención de lo público en todos los ámbitos de la vida.

Todo ello para garantizar la transformación del modelo productivo, que permita a las mujeres superar la situación de estar relegadas de nuevo al hogar y al trabajo asistencial no remunerado. Las mujeres han de implicarse y participar en la vida social para reivindicar sus derechos.

Mención expresa tuvo en el encuentro a la Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy que es una reforma regresiva que pretende considerar a la mujer como una persona falta de capacidad jurídica, la cual no tiene derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo ni capacidad para responsabilizarse de sus acciones y de sus decisiones. Para la consejera de Fomento y Vivienda y dirigente de IU y del PCA: “el feminismo forma parte de la manera de construir una sociedad más justa”. “Es imprescindible que el discurso feminista forme parte de la agenda social y política.

Una reivindicación necesaria en la actualidad, debido a que la pobreza tiene rostro de mujer y a las políticas regresivas que desde el Gobierno del PP quieren imponer a la mujer con una ley contra su vida y contra su derecho a decidir.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar