Apertura centros educativos «Sevilla Jóven»
Sevilla dispone de 141 centros educativos públicos de educación primaria y secundaria, muchos de ellos en barrios vulnerables donde la educación pública juega un rol esencial. Sin embargo, hemos observado que la reciente iniciativa del Ayuntamiento, “Sevilla Joven”, que contempla la apertura de centros educativos los fines de semana, con la finalidad de “fomentar una ocupación saludable, responsable, educativa, sostenible e igualitaria del ocio y tiempo libre de la población juvenil”, se ha implementado mayoritariamente en centros privados concertados.
Específicamente, de los seis centros donde ya se han llevado a cabo estas actividades (Salesianos de Triana, Colegio Virgen Milagrosa, Salle Felipe Benito, CEIP Jorge Juan Ulloa, IES Politécnico, CEIP Tartessos), solo tres son de titularidad pública, mientras que, en la planificación para los próximos eventos, de los ocho centros seleccionados (CEIP Tartessos, CEIP Paulo Orosio, Nuestra Señora de la Mercedes FEDC, Maristas, Las Esclavas, Salesianos de la Trinidad, CEIP Jardines del Valle y Vedruna), únicamente tres pertenecen a la red pública.
Si bien el Ayuntamiento no proporciona fondos económicos directos, destina personal, monitores y la dotación necesaria para desarrollar estas actividades, lo cual, en la práctica, favorece indirectamente la imagen de la educación privada en detrimento de la pública. Además, la notable presencia de centros privados concertados en el programa “Sevilla Joven” se puede percibir como un intento de
“lavar la cara” o promocionar a este tipo de centros. Por tanto, consideramos que las políticas municipales deben enfocarse en promover los centros de titularidad pública, especialmente en los barrios más vulnerables, en lugar de ser utilizados como plataforma de promoción para centros privados concertados.
Por todo ello, el Grupo Municipal Con Podemos – Izquierda Unida formula las siguientes
PREGUNTAS:
1.¿Cuáles han sido los criterios específicos empleados para seleccionar los centros educativos donde se han realizado y se realizarán las actividades promovidas por el Ayuntamiento?
2.¿Qué acciones tiene previstas el Ayuntamiento para garantizar que en futuras programaciones se prioricen los centros públicos, y qué medidas se tomarán para que las actividades municipales impacten principalmente en aquellos colectivos y barrios vulnerables con mayores necesidades sociales, de ocio y educativas?
3.¿Cómo piensa el Ayuntamiento evitar que esta promoción de actividades en centros privados concertados contribuya a una preferencia hacia la educación privada, en lugar de fortalecer la red de educación pública de Sevilla?