Actualidad

Bustamante lleva al Congreso las reivindicaciones de los bomberos del Aeropuerto de Sevilla

Izquierda Unida apoya la huelga de estos trabajadores y exige explicaciones al Ministerio de Fomento

El diputado de Izquierda Unida por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, ha registrado una pregunta ante la Mesa del Congreso en la que insta al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) a pronunciarse sobre el conflicto laboral existente entre Aena y los trabajadores del servicio contraincendios del Aeropuerto de San Pablo, que este viernes han secundado una jornada de huelga en protesta por el “incumplimiento sostenido” del convenio colectivo, los “abusos de autoridad” y la “mala gestión de los recursos humanos” que viene haciendo la empresa.

Bustamante toma esta iniciativa con el propósito de “llevar al Congreso de los Diputados” las justas reivindicaciones de unos bomberos que vienen sufriendo “recortes sobre recortes” por parte de una empresa que “no ha dejado de recibir beneficios en los últimos años” y que se empeña en “mantener el statu quo de la crisis respecto a los derechos de los trabajadores”.

Así, en su pregunta presentada al Congreso, el diputado de IU pide al Gobierno que haga una valoración sobre esta situación, que informe de cómo está afectando el conflicto a la seguridad del aeropuerto hispalense y que aclare los motivos por los que Aena se niega a llegar a acuerdos, tras fracasar la negociación en el SERCLA, provocando  que se mantenga la convocatoria de huelga para todos los viernes de forma indefinida.

El propio Bustamante ha mostrado su apoyo a los trabajadores durante la asamblea que éstos han llevado a cabo este viernes en la terminal de llegadas del aeropuerto. El diputado sevillano ha estado acompañado en esta concentración por el coordinador general y portavoz parlamentario de IU-Andalucía, Antonio Maíllo, y por los concejales de esta formación política en la capital hispalense, Daniel González Rojas y Eva Oliva.

En este marco, Bustamante ha exigido “que no se venda más humo” y que se solucione un conflicto laboral que “no sólo repercute negativamente en los derechos laborales de los trabajadores del aeropuerto, sino en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos ”. De hecho, desde abril hasta la fecha, ha habido 11 días en que esta instalación ha tenido que bajar de categoría por falta de personal, algo que, según aseguran los trabajadores, “no había pasado nunca hasta ahora”.

Por su parte, Maíllo ha lamentado que “una empresa con beneficios millonarios esté haciendo una política de restricción e incluso de humillación al colectivo de bomberos”, bomberos AENA1señalando que los incumplimientos denunciados por estos se deben a “la voracidad y a la cerrazón de AENA”

En este sentido, Maíllo ha destacado que “no estamos ante una protesta por una subida salarial” y ha valorado la propuesta realizada por la plantilla con el fin de “mejorar el funcionamiento y repartir el trabajo sin aumentar los costes de un servicio primordial para la calidad del aeropuerto, clave para la movilidad y el turismo”.

Por todo ello, el coordinador de IU Andalucía ha llamado a los sectores económicos de Sevilla “a no mirar hacia otro lado” y a posicionarse ante un problema “que no es solo de los bomberos del aeropuerto”. Por último, ha recordado que está situación de precariedad y vulneración de derechos se extiende al conjunto del sector del turismo, tanto a la hostelería como a la limpieza “mientras la patronal aumenta y aumenta sus beneficios”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar