
Condonación de la deuda autonómica (Propuesta para Pleno-Marzo 2025)
Exposición de Motivos
El Gobierno de España ha diseñado un mecanismo para la asunción por parte del Estado de un total de 83.252 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas de régimen común, en el caso de Andalucía la deuda es de 18.791 millones de €. Esta medida, lejos de implicar la desaparición de la deuda, supone su reubicación en el Estado central, permitiendo a las comunidades liberar recursos hasta ahora destinados al pago de intereses y principal, y reasignarlos a la mejora y refuerzo de los servicios públicos.
La propuesta gubernamental parte del reconocimiento de que la respuesta dada en la Gran Recesión de 2008 no fue la adecuada, generando un deterioro significativo de las cuentas autonómicas y una situación de endeudamiento crónico. Para corregir estos desequilibrios, se plantea un sistema de condonación de deuda en tres fases, teniendo en cuenta factores como el sobreendeudamiento generado entre 2009 y 2013 y la afectación desigual por la crisis del COVID-19.
Consideramos positiva esta medida, en la medida en que permite aliviar las finanzas autonómicas y dotarlas de mayor capacidad para la inversión en servicios públicos esenciales. Sin embargo, entendemos que esta acción debe acompañarse de una reforma integral del sistema de financiación autonómica, garantizando criterios de equidad y suficiencia financiera para todas las comunidades.
En este sentido, defendemos que la puesta en marcha de un plan de reducción de la deuda autonómica debe estar condicionada a que los ahorros generados se destinen a la mejora de la sanidad, la educación y los servicios sociales, evitando que estos recursos se empleen en rebajas fiscales regresivas que beneficien a las rentas más altas. Asimismo, apostamos por la configuración de un modelo de financiación basado en la solidaridad interterritorial, la suficiencia financiera y la garantía de derechos básicos para toda la ciudadanía.
Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el grupo político Con Podemos – Izquierda Unida, viene a proponer los siguientes
ACUERDOS
- El Ayuntamiento de Sevilla muestra su parecer favorable a la condonación parcial de la deuda autonómica, considerando que esta medida permite mejorar la capacidad de inversión de las comunidades en servicios públicos esenciales.
- Instar a la Junta de Andalucía a adherirse al mecanismo de condonación de deuda y a comprometerse a destinar los ahorros generados a la mejora de la sanidad, la educación y los servicios sociales.
- Solicitar al Gobierno de España que complemente esta medida con una reforma del sistema de financiación autonómica basada en criterios de equidad, suficiencia financiera y solidaridad interterritorial.
- Instar a la Junta de Andalucía a abstenerse de realizar rebajas fiscales en los tributos cedidos y en los impuestos propios que comprometan la suficiencia financiera de los servicios públicos esenciales.
- Dar traslado de este acuerdo al Gobierno de España, a la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.