
Coro del Teatro Maestranza (Pregunta para Comisión de Control- Diciembre 2025)
El Coro del Teatro Maestranza constituye una parte esencial de la programación artística y musical de la ciudad de Sevilla, siendo un elemento cultural de referencia sostenido con financiación pública a través del Consorcio que gestiona el Teatro. La profesionalidad, estabilidad y condiciones laborales de sus integrantes son, por tanto, una responsabilidad directa de las administraciones que participan en dicho Consorcio, entre ellas el Ayuntamiento de Sevilla.
Desde el año 2021, tras diversas denuncias y actuaciones de la Inspección de Trabajo, se constatan irregularidades en el modelo de contratación del personal cantante del Coro. A pesar de que el Coro ha sido reconocido ya como coro profesional, y de que se vienen realizando las cotizaciones correspondientes, la modalidad contractual continúa siendo temporal, cuando la actividad real y el volumen de trabajo estable justificarían la estabilidad laboral, tal y como marca la legislación vigente en materia laboral.
Estas prácticas, denunciadas por trabajadores y trabajadoras afectadas, implican una precarización injustificada en un sector artístico que históricamente ha sufrido una alta temporalidad y contratos en fraude de ley. La persistencia de esta situación es especialmente grave cuando se trata de un servicio público financiado con fondos públicos y gestionado por un Consorcio donde administraciones como el Ayuntamiento tienen representación directa.
A esta problemática se suma que, el próximo 18 de diciembre, se celebrará un juicio derivado del despido de una integrante del Coro del Maestranza, lo que visibiliza la conflictividad laboral existente y la necesidad de corregir de inmediato los procedimientos de contratación para ajustarlos a la normativa y evitar que estas prácticas continúen.
En este contexto, consideramos imprescindible que el Ayuntamiento de Sevilla asuma sus responsabilidades de supervisión y control dentro del Consorcio del Teatro Maestranza, y garantice que las contrataciones del Coro se ajusten a la legalidad, evitando situaciones de precariedad y fraude.
Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el grupo político de Con Podemos – Izquierda Unida, viene a presentar la siguiente
PREGUNTA
¿Puede informar el Gobierno municipal sobre la situación actual de las contrataciones del personal cantante del Coro del Teatro Maestranza, indicar si es conocedor de que se siguen realizando contratos temporales que podrían estar en fraude de ley y explicar qué actuaciones piensa emprender el Ayuntamiento, como miembro del Consorcio, para garantizar que las personas integrantes del Coro sean contratadas conforme a la modalidad de fijo discontinuo que les corresponde según la legislación vigente?



