DocumentosMociones / Preguntas

Creación de un anillo verde y azul en la ciudad de Sevilla (Propuesta para Pleno- Octubre 2025)

Los espacios naturales cumplen una función vital en el desarrollo de las sociedades actuales. Zonas verdes, parques, cursos de agua, arbolado en las calles o bosques urbanos aportan numerosos beneficios para la salud de las personas y de las colectividades humanas como demuestran los numerosos estudios científicos realizados al efecto. Suponen además un recurso fundamental para la resiliencia y mitigación de los impactos que generan la contaminación ambiental urbana y la progresión del cambio climático en nuestro planeta.

Además, proporcionan numerosos beneficios de carácter ecosistémico e incrementan de forma notoria la calidad de vida en las ciudades, haciéndolas más sostenibles, mejorando su biodiversidad y favoreciendo los procesos de integración social. Las Naciones Unidas lo han reflejado de manera explícita en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 obteniendo el refrendo de la mayoría de estados, regiones y municipios del mundo.

Por otro lado, la Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad para 2030, reconoce el desarrollo de la infraestructura verde como una de las herramientas principales para el logro de los objetivos medioambientales de la Unión Europea. Siguiendo estas recomendaciones España ya cuenta con una Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, que da solución a los grandes problemas de la conservación en nuestro país como son la fragmentación del hábitat y la degradación de los ecosistemas, con la propuesta de crear una red de espacios verdes que recuperen la conectividad ecológica. En dicha Estrategia se indica que las diferentes Administraciones deben poner en marcha planes y actuaciones a corto, medio y largo plazo para consolidar una red coherente de zonas naturales y seminaturales totalmente conectadas para el año 2050.

El Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla (2006) incluye en su título IX un amplio articulado para la protección y mejora del medio urbano y natural, el suelo, los recursos hidrológicos, la vegetación, la fauna, los recursos paisajísticos y la protección de bienes demaniales.  Por otro lado, el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (2009), establece la necesidad de considerar el sistema de espacios libres de ámbito supramunicipal un elemento estratégico que permita crear una red de espacios conectados entre sí, permitiendo la vertebración del territorio y la interconexión de municipios.

Lugares de uso público de muy diversa índole para la comunicación no motorizada, el ocio, la educación ambiental y el esparcimiento ciudadano, espacios naturales protegidos, apoyados en recursos naturales y territoriales, zonas vinculadas a la red de ejes fluviales y espacios vinculados al agua, zonas verdes, parques urbanos, periurbanos y metropolitanos, vías pecuarias, vías y corredores verdes, senderos rurales, carriles bici, zonas de dominio público o lugares creados para el uso ciudadano se despliegan en el espacio urbano de Sevilla y su entorno metropolitano constituyendo un recurso ambiental de gran importancia para la salud y calidad de vida de la población.

La creación de un Anillo Verde y Azul de Sevilla y su Área Metropolitana (AVA) que propicie la interconexión en red de dichos recursos supondrá el establecimiento de un conjunto de pulmones verdes y saludables para el beneficio del más de millón y medio de habitantes que conforman la aglomeración urbana de Sevilla.

El horizonte 2029-2030 tiene una fuerte carga simbólica para la implementación del Anillo Verde. Por un lado, la Exposición del 1929 nos legó el Parque de María Luisa, no imaginamos mejor forma de conmemorar el centenario de la misma que dejar esta infraestructura ambiental (AVA) para el disfrute de las próximas generaciones. Por otro lado, 2030 es el año en el que Sevilla ha de cumplir con su compromiso europeo de ser una ciudad climáticamente neutra, algo a lo que contribuiría muy singularmente el Anillo Verde.

Ante la situación de emergencia climática, que afecta con especial intensidad a nuestra ciudad y su entorno, los recursos ambientales existentes disponibles y/o de nueva creación nos permitirán mitigar también las frecuentes olas de calor y adaptarnos a sus impactos en el territorio.

Con estos objetivos se formulan todas las estrategias, normativas y legislación de ámbito local, autonómico, estatal y europeo. La Agenda Urbana Española marca también desde el año 2019 la estrategia de nuestras ciudades y pueblos para hacerlos ámbitos saludables y de convivencia y desarrollen sus propios Planes de Acción identificando, protegiendo y ampliando sus propios recursos ambientales en aras a la consecución de un desarrollo sostenible.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Con Podemos – Izquierda Unida, propone los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO. Mostrar el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla a la creación de un Anillo Verde y Azul, conectado con su entorno metropolitano, atendiendo a los criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social del proyecto.

SEGUNDO. Reconocer los valores naturales, paisajísticos, de conectividad ecológica, vertebración territorial y función estratégica en la adaptación al cambio climático de los espacios integrantes en su ámbito municipal.

TERCERO. Establecer un calendario de reuniones periódicas entre las diferentes administraciones implicadas para coordinar la ejecución de los proyectos necesarios para la creación del Anillo Verde Azul, con la participación de los agentes sociales implantados en el territorio.

CUARTO. Fomentar una amplia participación ciudadana e impulsar campañas de comunicación y educación ambiental para el conocimiento e implicación activa de toda la población beneficiada.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar