DocumentosMociones / Preguntas

Declaración «persona non grata» al rector de la Universidad de Sevilla (Moción de urgencia para pleno- Junio 2024)

El pasado día 10 de junio, al filo de la medianoche, el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ordenó el desalojo de las y los estudiantes concentrados en la Facultad de Filología de nuestra ciudad. Estos alumnos, mostraban su rechazo y denuncia por el genocidio que está ocurriendo en la ciudad de Gaza y solicitaban la ruptura de vínculos de la Universidad de Sevilla con el estado de Israel.

El desalojo, ordenado por el rector de la universidad, se ha producido con extrema dureza y agresividad por parte de la policía nacional, pese a tratarse de una protesta pacífica y en absoluto violenta, generando heridas a varias personas que han requerido de atención hospitalaria..

Igualmente, no solo se ha desalojado la estancia del decanato de Filología, la policía a petición del Rector, ha procedido a desmantelar la acampada universitaria de “Apoyo a Palestina y Contra el Genocidio Sionista”, que solicitaba la ruptura de relaciones económicas, políticas y comerciales con Israel.

Este acto autoritario, sin precedentes en la institución sevillana, la Policía Nacional jamás había entrado en democracia en la Universidad de Sevilla para realizar una intervención de este tipo, vulnera los principios de diálogo y libertad que deben prevalecer en el ámbito académico; el campus es un espacio académico donde debe de primar el diálogo, un espacio de libertad, y de negociación siempre entre la comunidad universitaria, profesorado, dirección o estudiantado.

Entendiendo que el rector ha cometido un claro abuso de poder y ha vulnerado derechos fundamentales con esta decisión, el Grupo Municipal Con Podemos Izquierda Unida propone al excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla los siguientes acuerdos

ACUERDOS

1. Mostrar el rechazo y la condena a los actos producidos en el interior del rectorado de la Universidad de Sevilla.

2. Declarar de Persona “Non Grata“ en la ciudad de Sevilla al Rector de la Universidad de Sevilla por el claro abuso de poder y vulneración de los derechos fundamentales.

3. Mostrar el apoyo de este Ayuntamiento a las y los estudiantes de la Universidad de Sevilla en las concentraciones y acampadas que están realizando en apoyo al pueblo palestino y contra el genocidio que está ocurriendo en la ciudad de Gaza.

4. Dar conocimiento de estos acuerdos a la Universidad de Sevilla y los colectivos de apoyo al pueblo palestino.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar