Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

Dictadura en la Velá de Triana

En un acto filofascista sin precedentes, Zoido mandó a un piquete de 12 policías uniformados y algunos más de paisano, a entrar en el recinto de la caseta “La Republicana” que Izquierda Unida y el PCA de Sevilla tienen en la Velá de Triana, con el propósito de requisar la música que sonaba en la caseta la noche del lunes. En ese momento sonaba música latina, para contrarrestar un hilo musical defectuoso, entrecortado y apenas audible, que además, programaba sevillanas con letras religiosas que no se tienen por qué compartir. “Lo ocurrido ayer se llama acoso policial y es más propio de un estado fascista que de un estado de derecho”, señaló José Manuel García, Coordinador local de IU Sevilla, después de responsabilizar de “estos hechos execrables e impropios de un país democrático” al Gobierno de Zoido, que es “quien da las instrucciones y ha estado a punto de provocar un altercado público”.

Según la aplicación más restrictiva y represora de una normativa pensada ex profeso para impedir que “La Republicana” exhiba su identidad en libertad –tanto en la estética, como en la música, como en la bandera republicana en el muro de la calle Betis-, nada de esas cosas estaban permitidas. Sorprendente ordenanza que “ordena” por decreto cómo hay que divertirse, uniforma las casetas, impone la estética y obliga a la música. Música seleccionada por el gusto que el Partido Popular tiene de una Velá que se ha propuesto hundir este año, cuando, por el contrario, la crisis aconseja dar todo tipo de facilidades.

Esta ordenanza –determinados artículos- ha sido recurrida por Izquierda Unida ante el TSJA porque atenta contra las libertades y desde el primer día ha venido ocasionando numerosos problemas con varias casetas, que se quejan, al igual que nosotros, de tantos corsés.

No obstante, la bandera de la República Española, símbolo de democracia y de lucha contra la dictadura, ha sabido superar los márgenes de esta absurda norma para ondear en Triana. Tras desplegarla, una pléyade de mensajes corrieron por las redes sociales denunciando la represión de Zoido a todo el mundo, lo que consiguió que a media tarde el hashtag#HolaDictadura fuese Trending Topic en Sevilla.

El alcalde debe reflexionar y su delegado de distrito debe apearse de la actitud chulesca y altanera que exhiben. Han creado un problema donde, hasta ahora, lo único que había es sana diversión y expresión de la realidad cultural de cada colectivo en su Velá. De no hacerlo, los efectos negativos de esta absurda ordenanza acabarán hundiendo una fiesta que hasta ahora era de todos, plural, diversa y libre.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar