Ejecución presupuestaria y problemas en la Gerencia de Urbanismo (Pregunta para Comisión de Control- Febrero 2024)
Por parte de la sección sindical de CCOO de la Gerencia de Urbanismo se han trasladado a este Grupo municipal, y al resto de la corporación, distintos problemas que afectan a la plantilla y al servicio. Por una parte, plantean la no ejecución de parte del presupuesto del 2023, el cual presenta un déficit a fecha de octubre, de más de 106 millones de euros en los ingresos previstos por el organismo y los gastos una desviación a la baja de más de 109 millones en gastos, siendo especialmente llamativo el incumplimiento en Inversiones Reales, donde se han dejado de invertir más de 81 millones de euros.
Asimismo, las medidas implementadas hasta el momento, como son el anuncio de externalizar informes urbanísticos y posponer el control en la proliferación de apartamentos turísticos a que exista una regulación autonómica, generan preocupación a esta organización sindical y se proponen una serie de medidas que sirvan para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía y repercutan en la mejora de las condiciones laborales, siendo necesario al menos:
Desde la perspectiva económica de la empresa, la implementación de un Plan de Transferencias de Recursos con controles mensuales, un Plan de Tesorería, y un Plan de Gestión de Ingresos con la implementación de la inspección en la gestión tributaria, actualmente inexistente en el organismo.
Desde la perspectiva de las competencias urbanísticas, implementar medidas que favorezcan la optimización de los recursos como son, la necesidad de un Plan de Gestión Urbanística en coordinación con Promotores Públicos y Privados, utilizando los instrumentos que permite la LISTA, dotando de Suelos Residenciales suficientes determinadas áreas de suelo que cubran las necesidades ciudadanas. Además, sería necesario plantear un Plan de Vivienda gestionado desde el Área de Urbanismo, que sea real y ejecutable, así como un Programa de Explotación Temporal de Suelos Patrimoniales, y un Plan de Utilización de Suelos de dominio Público.
Todas estas medidas deberían tomarse a corto, medio y largo plazo, empezando por mantener una reunión con el Sr. Alcalde para abordar la problemática y plantear soluciones.
Asimismo por parte de la sección sindical de CCOO se proponen unas medidas de seguimiento y evaluación a fin de garantizar el adecuado cumplimiento de las propuestas.
El Grupo Municipal Con Podemos – Izquierda Unida formula las siguientes
PREGUNTAS
- ¿Tiene intención el Sr. Alcalde de mantener una reunión con la sección sindical de CCOO a fin de escuchar los problemas existentes en la Gerencia de Urbanismo?
- ¿Existe, por parte del Gobierno municipal, voluntad de estudiar las medidas que se proponen por parte de la sección sindical de CCOO y adoptar las medidas adecuadas para solucionar los problemas y las carencias?