DocumentosMociones / Preguntas

Feria de armas en Sevilla (Pregunta para la Comisión de Control-Abril 2024)

En próximas fechas, del 14 al 16 de mayo de 2024, se va a celebrar en Sevilla la Convención Internacional de Negocios para las Industrias Aeronáuticas, Espacial y de Defensa en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Las empresas de armamento de Israel han participado de forma muy activa en la feria que acaba de terminar en Singapur, pese a que muchos países se le han puesto restricciones a su participación.

Muchos de los expositores de este evento son moralmente rechazables y tienen vínculos con naciones y sistemas opresores, y en algunos casos han vendido armas que se utilizaron para cometer crímenes de guerra. Fruto de este proceso de venta y compra de armas israelí, es lo que está provocando el genocidio del pueblo palestino tanto en Gaza como en Cisjordania, por parte del gobierno de Israel.

Entre los objetables ponentes y participantes de este evento, se encuentran todas las empresas que participan en el negocio de armas a nivel internacional como son: Sistemas BAE, Leonardo y Raytheon (principales fabricantes de misiles y bombas guiadas en el mundo). Algunas de estas empresas han sido mencionadas en investigaciones sobre crímenes de guerra, siendo responsables del suministro de armamento especializado en control de fronteras y sistemas de seguridad a Estados como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Libia y Turquía que perpetran continuadas violaciones de derechos humanos en zonas ocupadas.

Un amplio colectivo de organizaciones civiles de toda Andalucía, que ya estuvieron juntas en la denuncia del Congreso Electronic Warfare Europe, que se iba a celebrar también en Sevilla en el año 2021, y que se consiguió parar, se ha reunido nuevamente alrededor de la plataforma STOP Feria de Armas en Sevilla 2024, manifestando su oposición a este evento y cualquier otro evento similar en el que comerciantes de armas del mundo, incluido Israel, estén invitados a nuestra ciudad.

 

Por todo ello, el Grupo Municipal Con Podemos – Izquierda Unida formula las siguientes

PREGUNTAS:

1.¿Qué motivo argumenta este Gobierno Municipal para ofrecer sus instalaciones y celebrar esta Convención de guerra electrónica, cuando muchos países las están prohibiendo, en las actuales circunstancias en las que ya van miles de muertes civiles, provocadas por la utilización de esas armas en los territorios palestinos?

2. ¿Cree este equipo de gobierno que se debe invitar a empresas cuyas ventas al Estado Saudí han sido fundamentales para su uso en los ataques contra Yemen, que han matado a miles de civiles inocentes y que están masacrado a la población civil de Gaza.

3. Considera esta Ayuntamiento, que, dadas las circunstancias expuestas, suspender este evento y eludir la posibilidad de que la ciudad de Sevilla sea conocida por esta feria de la muerte y destrucción?

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar