Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

Firmas contra los cargos de la operadora de La Sexta

La Asociación de la Prensa de Sevilla pide la retirada de los cargos que se le imputan a la operadora de cámara de laSexta, Ana García, detenida en el ejercicio de su labor profesional. La APS considera que se ha vulnerado de manera inaceptable y peligrosa el libre ejercicio de la profesión periodística y el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz. La jueza de guardia le ha imputado a Ana García los delitos recogidos por el atestado policial y que son estos cinco: ocupación ilegal de vivienda, atentado a la autoridad, desobediencia, daños y lesiones. 

Ana García fue detenida en la tarde del sábado 24 de noviembre cuando grababa con su cámara para los informativos de laSexta una protesta contra los desahucios en Sevilla y la posterior ocupación de un inmueble. Tras pasar toda la noche en dependencias policiales fue puesta al día siguiente, a la una de la tarde, a disposición judicial. Durante todas esas horas se le negó la comunicación externa. Tras declarar ante la jueza de guardia quedó en libertad con esos cinco cargos que ella niega con rotundidad.

En contra de la versión oficial de la Policía asegura que se identificó en todo momento con su DNI. Junto a la retirada de los cargos, desde la APS se insiste en la defensa de la libertad de expresión e información como recoge el artículo 20 de la Constitución Española. Es un derecho de todos los ciudadanos por el que luchamos diariamente. 

Esta es http://www.peticionpublica.es/?pi=APS2012 la dirección para la recogida de firmas por la retirada de los cargos a Ana García.

Izquierda Unida de Sevilla ciudad expresa de nuevo su apoyo y su solidaridad con Ana García, la operadora de cámara de laSexta, en particular, y con la Asociación de la Prensa de Sevilla en general, ante un ataque tan flagrante al estado de derecho y, sobre todo, a la libertad de información que estaba ejerciendo esta periodista.

Por parte de José Luis Centella, portavoz adjunto de nuestro Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, se registró al día siguiente la solicitud de comparecencia del Ministro del Interior para que explique la detención de la operadora mientras grababa una protesta contra los desahucios en Sevilla. Aquí se puede ver más información sobre ello http://www.izquierda-unida.es/node/11525

Centella ya había tachado de muy grave que el PP quiera poner en negro las coberturas informativas de las movilizaciones y que sólo grabe la policía que, además, sigue sin llevar ninguna identificación ante actuaciones impunes.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar