Actualidad

García: «El dictamen del CESS desmonta la propaganda de Zoido sobre las ordenanzas fiscales»

Izquierda Unida advierte que los impuestos municipales no bajan, sino que se congelan, y que la carga contributiva solo se suaviza a los empresarios

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha indicado este jueves que el dictamen formulado por el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre el proyecto de ordenanzas fiscales del Gobierno de Zoido demuestra, de forma muy clara y contundente, que la bajada generalizada de impuestos proclamada por el PP para 2015, en la práctica, sólo ha sido una congelación de los mismos y que, además, ésta no compensa los incrementos sufridos durante los ejercicios 2012 y 2013.

Según García, la modulación de la presión fiscal ha ido encaminada fundamentalmente al tejido empresarial de Sevilla, pero no hacia el conjunto de la ciudadanía. Por eso, el informe aprobado por este órgano consultivo del Consistorio “pone al descubierto, una vez más, el trilerismo fiscal de Zoido” y evidencia la realidad de unos tributos que “sólo contentan a la patronal” y que vuelven a estar marcados por la falta de progresividad y de justicia redistributiva.

“Le pido al alcalde que se baje de la nube en la que anda subido y atienda las valoraciones generales y específicas contenidas en el dictamen del CESS”, ha señalado García, quien ya ha avanzado que Izquierda Unida presentará también sus correspondientes enmiendas a unas ordenanzas fiscales que, tal y como están planteadas, “ni son sensibles con los colectivos más desfavorecidos de la población, ni contribuyen a la reactivación económica y a la creación de empleo”.

En este sentido, García ha precisado que la federación de izquierdas volverá a incorporar en sus enmiendas muchas de las recomendaciones y peticiones esgrimidas por el CESS, al compartir y coincidir con la mayoría de las propuesta y críticas que este organismo realiza a la política fiscal del PP.  

 “El dictamen del CESS debe suponer una cura de humildad para Zoido”, ha insistido García, quien considera que el documento desmonta el discurso triunfalista y propagandístico abanderado por el alcalde sobre “una presunta disminución fiscal que en el saldo global del mandato no ha existido”. Y es que “las mentiras tienen las patas muy cortas y en esta cuestión el PP ya no engaña a casi nadie”, ha enfatizado.

En definitiva, el CESS ha dejado claro al Gobierno de Zoido que, si bien es verdad que va a congelar los impuestos en 2015, esta medida electoralista resulta insuficiente a tenor de las subidas fiscales aplicadas por el PP durante 2012 y 2013 y carece, además, de concreción y de progresividad para que pague más quien más tiene, por lo que, a juicio de IU, “no son los tributos que necesita la ciudad de Sevilla”.

Principio del formulario

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar