Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

Homenaje a Isabel Atienza: verdad, justicia y reparación

El sábado 25 de mayo tendrá lugar un homenaje a Isabel Atienza Lucio y a las víctimas del fascismo, organizado por la Agrupación Centro y el Comité Local de Sevilla del PCA-PCE con la colaboración de la Asociación Foro por la Memoria de Sevilla.

Isabel Atienza vecina del Pumarejo en el sevillano barrio de San Luis tenía 72 años en 1936 y su “delito” fue ser la madre de Saturnino Barneto Atienza, dirigente sindical comunista. Al triunfar en Sevilla el golpe de estado contra el gobierno democrático de la República las fuerzas fascistas ordenaron el apresamiento y fusilamiento de todos los que habían defendido y colaborado con la legalidad democrática republicana. Entre ellos fundamentalmente los dirigentes, militantes y simpatizantes de las organizaciones obreras y populares.

Al no poder apresar a Saturnino Barneto, su madre, su cuñada y su compañera, Rosario Torreglosa, fueron detenidas, dejando a los cuatro hijos de la pareja desamparados. Isabel fue asesinada el 9 de septiembre de 1936 de un tiro en la cabeza. Después “los valientes falangistas y requetés” la desnudaron y dejaron tirado su cuerpo durante tres días en la Plaza del Pumarejo, amenazando a los vecinos con fusilarlos a quien se acercara a recogerla o taparla.

El asesinato de Isabel Atienza y de miles de personas en Sevilla se produjo en aplicación de un macabro plan diseñado por las fuerzas fascistas para implantar el terror al pueblo y a sus organizaciones políticas, sindicales y sociales. En nuestra ciudad la ejecución de la barbarie fascista fue dirigida por el general Queipo de Llano, asesino que se encuentra enterrado con honores en la iglesia de la Macarena; iglesia católica cuya jerarquía apoyó y bendijo el golpe militar y la dictadura fascista hasta casi el final de sus días.

Con el acto del próximo sábado se quiere rendir homenaje a Isabel Atienza y a todos los represaliados del franquismo y sus familias, porque no se puede construir una verdadera democracia sobre el olvido de las víctimas de la dictadura fascista.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar