DocumentosMociones / Preguntas

Inundaciones Plantinar y Tiro de Línea (Pregunta para Comisión de Control- Marzo 2024)

Por su situación geográfica en la ciudad, el barrio del Plantinar y del Tiro de Línea son propensos a recoger más agua de lluvia al encontrarse en una cota más baja que los barrios aledaños. El cambio climático que venimos sufriendo en el planeta está haciendo que las precipitaciones en nuestra área cada vez sean más torrenciales, provocando que se aneguen casas, garajes y comercios de estas zonas.
En el pasado mandato, y cansados de sufrir inundaciones, se presentó en la Junta Municipal de Distrito Sur una propuesta que fue aprobada por unanimidad.
En dicha propuesta se planteaban las siguientes cuestiones:
– Dar información a los vecinos del estado actual de las redes.
– Planificar las inversiones necesarias para acabar con las inundaciones.
Posteriormente a esto acudió a la Junta Municipal de Distrito Sur el responsable de EMASESA que se comprometió a hacer las inversiones necesarias para poner fin a las inundaciones, conectando a ambos barrios con los colectores en construcción, además de aumentar el mantenimiento, limpieza y vigilancia del alcantarillado, especialmente cuando la meteorología amenazara con lluvias. Asimismo se comprometió a mantener informados a los vecinos del estado y progresión de las obras.
Tras todo esto, en los meses siguientes los vecinos de los barrios afectados fueron invitados a una visita guiada por las obras que se estaban ejecutando, pudiendo observar además cómo se intensificaron las actuaciones por parte de las empresas públicas implicadas en la limpieza y mantenimiento del alcantarillado. Desde entonces el barrio no ha sufrido más inundaciones hasta el pasado mes.
Desde el pasado mes de mayo y coincidiendo con el cambio en el Gobierno Municipal, los vecinos no han tenido más información sobre el estado de las obras, y han observado cómo se han abandonado esas tareas de vigilancia y limpieza del estado de las alcantarillas. Eso ha provocado que la zona no estuviera en las mejores condiciones para recibir y desechar toda el agua de las pasadas lluvias, provocando de nuevo la desolación entre los vecinos que sufren las inundaciones de sus casas, garajes y comercios.
El Grupo Municipal Con Podemos – Izquierda Unida formula las siguientes

PREGUNTAS
1. ¿Por qué el nuevo equipo de gobierno no ha seguido cumpliendo con las obligaciones contraídas con estos vecinos y vecinas?
2. ¿Se piensa en realizar las tareas de limpieza y mantenimiento del alcantarillado con más ahínco si cabe cuando se pronostiquen fechas de precipitaciones para que esta situación no vuelva a suceder?
3. ¿Qué plazo de ejecución queda de las obras pendientes para poder finalizar los
 olectores proyectados y sus conexiones con los barrios afectados?

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar