Actualidad

IU aboga por reactivar el Consejo Municipal de Consumo y reclama que las organizaciones del sector tengan voz y voto en las empresas públicas del Ayuntamiento

González Rojas: “Ha llegado la hora de que el Consistorio se tome en serio esta cuestión”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado este viernes al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que reactive cuanto antes las políticas de consumo, tras cuatro años en los que el Gobierno de Zoido se ha desentendido de esta competencia y ha reducido a la mínima expresión la apuesta municipal por la protección de los derechos de los consumidores.

González Rojas ha hecho pública esta petición después de reunirse con el presidente y la vicepresidenta de Facua en Sevilla, Manuel Baus y Rocío Algeciras, al objeto de retomar el contacto y la actividad con esta asociación, una vez constituido formalmente el Ayuntamiento e iniciado el nuevo mandato.

Tras este encuentro, el concejal de IU ha defendido la necesidad de “darle un impulso importante” al actual Consejo Municipal de Consumo y ha abogado, además, por otorgar voz y voto a las organizaciones de consumidores en las empresas y organismos del Ayuntamiento que prestan servicios públicos y de interés general, como Emasesa, Tussam, Lipasam, Emvisesa, etcétera.  

Para la federación de izquierdas, ha llegado la hora de que el Gobierno local de Sevilla se tome en serio la protección de los derechos de los usuarios y eso pasa, en primer lugar, por revitalizar un Consejo Municipal de Consumo que, durante los últimos cuatro años, “ha estado bloqueado” por el desinterés del PP.

Carta de Rojas a Espadas

Igualmente, IU apuesta por devolverle a las asociaciones de consumidores el protagonismo que Zoido les robó en las decisiones que afectan a la ciudad. De ahí que Rojas se haya apresurado a solicitar por carta al alcalde la inclusión de los representantes de estas entidades en los consejos de administración de las empresas públicas del Ayuntamiento, consejos sectoriales y otros organismos municipales.

En su escrito, el portavoz de IU basa esta propuesta en la necesidad de “construir más y mejor democracia” y de lograr una “participación activa y real” de la sociedad civil organizada en el día a día de la gestión municipal.

De esta forma, Izquierda Unida se hace eco de una reclamación de Facua que, según Rojas, “compartimos y respaldamos totalmente, desde el convencimiento de que las asociaciones de consumidores juegan un papel fundamental para defender a los ciudadanos frente a los intereses privados de las empresas”.

Desde IU entienden, por tanto, que Espadas debe acabar pronto con la falta de transparencia existente hasta ahora en las empresas y organismos municipales, aceptando para ello la fiscalización de los consumidores en sus respectivos consejos de administración.

En sintonía con este objetivo, la federación de izquierdas también demanda al Gobierno local del PSOE que refuerce el peso de la Junta Arbitral de Consumo, como instrumento idóneo para suplir a la vía judicial en la resolución de conflictos de consumo, y que promueva la adhesión de todas las empresas municipales a este sistema “por una cuestión de coherencia y efectividad”.

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar