Actualidad

IU aboga por seguir el ejemplo de Zaragoza para que el Ayuntamiento de Sevilla deje de estar presente en actos religiosos

Rojas: «Los concejales que quieran acudir a las procesiones deben hacerlo a título exclusivamente municipal»

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha manifestado que, aunque le «gusta la Semana Santa», nunca asistirá a ella en calidad de concejal, apostando decididamente por una clara «separación» entre la institución municipal y la religión.

«Soy el primero que va a ir a ver la Semana Santa como persona, pero no como concejal, porque no tendría que haber ediles en los actos religiosos», ha enfatizado.

En una entrevista con Europa Press, González Rojas ha analizado la relación entre la institución local y las hermandades y cofradías, cuyo peso es indiscutible en la sociedad hispalense, en un contexto en el que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), ha decidido acotar la representación municipal en la festividad de la Virgen de los Reyes, que se celebra cada 15 de agosto, a la figura del primer edil, dos tenientes de alcalde y dos concejales por cada fuerza política.

González Rojas, en ese sentido, considera «insuficiente» la medida adoptada por Espadas y ha señalado la posición de la asamblea sevillana de IU, que se identifica con la reciente modificación del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza, que estipula que los concejales asistirán «libre y voluntariamente» a las celebraciones populares, pero si acuden a un acto religioso sólo podrán hacerlo «a título exclusivamente individual».

«Defendemos un estado laico. La institución (municipal) y la religión tienen que estar completamente separadas», ha reiterado Rojas, quien ha reconocido que a él, personalmente, le «gusta» la Semana Santa y aunque asista a ella a título particular, la figura del portavoz de IU «no va a ir delante de la Hiniesta o del Santo Entierro».

A tal efecto, ha dejado muy claro que «no habrá ningún concejal de Izquierda Unida en una procesión, misa o acto religioso, en su condición de edil», si bien a título individual los capitulares de IU pueden asistir a todas las ceremonias religiosas que quieran, «como todos los humanos». «Soy el primero que va a ir a ver la Semana Santa como persona, pero no como concejal, porque no tendría que haber ediles en los actos religiosos», ha resumido.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar