ActualidadAyuntamiento

IU ALERTA DEL DESPIDO DE 57 EMPLEADOS DE LA LIMPIEZA EN COLEGIOS Y EDIFICIOS DEL AYUNTAMIENTO

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado hoy la política de destrucción de empleo seguida por el Gobierno del Partido Popular en el Consistorio, lamentando en concreto los 57 nuevos despidos llevados a cabo en la plantilla, siendo la mayoría de los afectados trabajadores destinados a la limpieza y al mantenimiento de colegios y edificios municipales.

Torrijos ha vuelto a denunciar los recortes y la precarización de las condiciones laborales que se viene produciendo entre el personal del Ayuntamiento desde que Juan Ignacio Zoido accediera a la Alcaldía. “Lo estamos viendo en Lipasam, en Emvisesa, en Giralda Televisión, en los trabajadores sociales, en los formadores de talleres… y ahora, desgraciadamente, le toca el turno a los empleados de mantenimiento”, ha alertado.

Para el concejal de IU, además, este último caso confirma con creces los temores que su fuerza política ya manifestó cuando el Consejo de Administración de Lipasam aprobó recientemente un cambio de sus estatutos con el fin de prever la posibilidad de que la Administración local confiriera, a partir de ahora, “encomiendas de gestión de ejecución obligatoria” a los operarios de la sociedad municipal encargada de la limpieza. Una propuesta que no contó con el apoyo de Izquierda Unida debido a las dudas que le generaba este acuerdo.

En opinión de Torrijos, hay sólidas razones para pensar que el Gobierno local tiene intención de cubrir los problemas de plantilla municipal en los colegios, parques o edificios de propiedad del Ayuntamiento recurriendo a la empresa de limpieza. De ahí que comparta con los sindicatos del Consistorio su preocupación ante esta situación y que pida a Zoido una aclaración cuanto antes al respecto, dadas las incertidumbres y miedos que se han disparado entre los trabajadores, a raíz de las últimas decisiones adoptadas en relación con el funcionamiento de Lipasam.

“Exijo al alcalde que garantice por escrito que la empresa municipal no realizará en el futuro el trabajo de los empleados del Ayuntamiento”, ha indicado Torrijos, quien ha censurado el silencio que hasta la fecha el Gobierno local del PP ha mantenido sobre este tema. Y es que, según el portavoz de IU, detrás de esta medida podría esconderse una importante merma de puestos de trabajo que, en cualquier caso –ha añadido–, “ya ha comenzado”. No en vano, “entre los meses de octubre y noviembre van a finalizar 57 contratos de peones y, de momento, no está previsto que se cubra ninguna de estas plazas”, ha advertido.

Para Torrijos, llueve sobre mojado en materia de limpieza y mantenimiento de edificios municipales. “Un servicio fundamental para el conjunto de los sevillanos y sevillanas y que, sin embargo, el señor Zoido se ha empeñado en deteriorar a pasos agigantados”, ha señalado. De este modo, ha recordado cómo ya en octubre, el Gobierno local aprobó en el Pleno ordinario de la Corporación una modificación presupuestaria para disminuir sustancialmente partidas económicas correspondientes a estos menesteres. “Entonces recortaron en material y ahora quieren meterle mano a la plantilla”, ha resumido el portavoz de IU.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar