Actualidad

IU apuesta por un modelo de ciudad educadora para Sevilla

González Rojas muestra su apoyo al proyecto integrado del IES Siglo XXI-Menéndez Pidal y se compromete a trabajar por su reconocimiento legal

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Daniel González Rojas, ha reivindicado este domingo un “modelo de ciudad educadora” para Sevilla, que promueva los valores de equidad e inclusión social, así como la participación, la cultura de la paz y la sostenibilidad medioambiental.

Para IU, el mejor modo de garantizar el derecho universal a la educación pasa por defender a ultranza un sistema público de enseñanza que, desde el nivel infantil hasta la universidad, “asegure una formación de calidad para todos y todas en condiciones de igualdad”.

Concretamente, González Rojas apuesta por una mayor implicación del Ayuntamiento hispalense en este ámbito, ya que a día de hoy el Gobierno de Zoido “carece de proyecto educativo alguno”. Por ello, el alcaldable de Izquierda Unida se propone destinar más recursos a los centros escolares e impulsar desde el Consistorio un ambicioso programa de actividades formativas y de acciones dirigidas a fomentar la participación creativa y solidaria, tanto en los colegios como en los institutos de la capital hispalense.

González Rojas ha hecho estas declaraciones tras realizar una visita al IES Siglo XXI-Menéndez Pidal y mantener una reunión con la dirección de este centro integrado de Torreblanca, el único de Andalucía que en estos momentos acoge en su seno a alumnos y alumnas de todas las etapas de enseñanza (primaria y secundaria), al ser el resultado de la fusión de un colegio con un instituto.

Para el candidato de IU, el modelo educativo del IES Siglo XXI-Menéndez Pidal representa un “ejemplo a seguir y a profundizar desde lo público”, especialmente en zonas con necesidades de transformación social como Torreblanca. Y es que, cuando ni siquiera han transcurrido dos años desde que se iniciase esta experiencia piloto, las solicitudes de inscripción se han cuadriplicado en un lugar complicado para la docencia. Por eso, tras poner en valor el trabajo encomiable del profesorado y la dirección del centro, Rojas ha mostrado su respaldo a este proyecto y ha subrayado la necesidad de que éste cuente cuanto antes con el reconocimiento legal del que ahora carece por parte de la Junta de Andalucía.

En sintonía con este planteamiento, el cabeza de lista de IU ha asegurado que una de sus prioridades como alcalde siglo xxi 2será el apoyo a los alumnos con mayores dificultades, tanto económicas como de aprendizaje y que, en su programa, figurará también la apertura de centros escolares en periodos no lectivos y en un mayor horario, a fin de favorecer la conciliación familiar.

Otras de las propuestas de IU pasan por rescatar experiencias fructíferas emprendidas por el anterior Gobierno local, como la implantación de caminos escolares seguros, además de retomar la interlocución con las AMPAs de los centros educativos para facilitar su participación en los planes y programas escolares municipales.

A juicio de IU, el modelo educativo del PP es “incompatible” con el empoderamiento de la sociedad y con el fortalecimiento de redes ciudadanas, algo que se ha evidenciado, en este mandato, con la eliminación de los presupuestos participativos o de los foros infantiles que Izquierda Unida puso en marcha y que tan buenos resultados depararon en términos democráticos.

En definitiva, lo que se propone la federación de izquierdas es devolver el protagonismo que el PP ha robado a las comunidades educativas de la ciudad y recuperar los centros escolares como espacios de convivencia, autonomía y aprendizaje, mejorando los accesos, aumentando la seguridad y disminuyendo los problemas de tráfico y de contaminación ambiental en sus entornos.

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar