ActualidadAyuntamiento

IU considera “una burla” que la FAMP premie al Ayuntamiento de Sevilla por su cooperación internacional tras recortarla más de un 83%

Ismael Sánchez denuncia la contradicción entre el reconocimiento recibido por el Gobierno de José Luis Sanz y el “desmantelamiento” de la política municipal de cooperación al desarrollo durante 2026

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, ha calificado de “auténtica burla” el reconocimiento otorgado al Consistorio por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por su supuesto compromiso con la cooperación internacional, después de que el Gobierno municipal haya reducido este año en un 83,17% la dotación destinada a cooperación al desarrollo. El presupuesto pasó de más de dos millones de euros en 2025 a 347.405 euros en 2026.

“Es difícil encontrar una contradicción mayor: te premian por aquello que estás desmantelando”, ha señalado Sánchez, quien ha recordado que la Asociación Sevillana de ONGD (ASONGD) ha acudido incluso al Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar el vaciamiento presupuestario de esta política pública y reclamar que se reviertan los recortes. La entidad sostiene además que este año no se ha mantenido la convocatoria municipal de cooperación al desarrollo en los términos existentes hasta ahora.

El portavoz de IU ha mostrado además su sorpresa ante las declaraciones del delegado municipal José Luis García, quien, al recibir el reconocimiento, afirmó que el galardón “nos honra, pero también nos compromete” y reivindicó el papel de los gobiernos locales en la cooperación descentralizada.

“Si de verdad este reconocimiento les compromete, tienen una oportunidad muy sencilla de demostrarlo: recuperen los recursos, convoquen nuevamente las ayudas a la cooperación y sienten al sector en el Consejo Municipal de Cooperación”, ha reclamado Sánchez.

Desde IU recuerdan que ASONGD ha advertido de que el recorte deja al borde de la desaparición como política pública municipal ámbitos como la cooperación internacional, la acción humanitaria y la educación para la ciudadanía global, y que apenas 43.000 euros de la dotación de 2026 se dirigieron a la convocatoria para ONGD.

Sánchez ha subrayado que “no se puede llenar una nota de prensa hablando de solidaridad, derechos humanos y compromiso internacional mientras se vacía presupuestariamente la política que hace posibles esas palabras”.

“El mejor reconocimiento que podría recibir Sevilla sería volver a estar a la altura de su historia como ciudad solidaria. Los premios no sustituyen a los presupuestos ni las fotografías sustituyen a las políticas públicas”, ha concluido el portavoz de Izquierda Unida.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar