Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

IU consigue en Tussam el bonobús social

Aún conservamos en nuestra memoria el 11 de marzo de 2005, día en que a iniciativa de Izquierda Unida se entregaba en Sevilla el primer Bonobús Solidario. Por entonces, nuestra fuerza política formaba parte del gobierno municipal.

Desde la Delegación de Empleo –gestionada desde mayo de 2003 a mayo de 2011 por concejales comunistas- se impulsó una iniciativa histórica, ya consolidada, que posibilitaba a las personas desempleadas utilizar de manera gratuita el transporte público para la búsqueda de un empleo.

Nuestro grupo municipal, diez años más tarde y esta vez desde la oposición, ha vuelto a confirmar su utilidad para la clase trabajadora al conseguir la creación de un nuevo concepto en la tarifa de TUSSAM, que será conocido como Bonobús Social. Se trata de facilitar el uso del autobús a trabajadores en activo –no desempleados como fue el Bonobús Solidario-, que no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional.

Esta propuesta responde a la aparición de los trabajadores pobres, aquellos que, aun teniendo empleo, no consiguen alejarse de la exclusión y disponen de ingresos muy por debajo de aquella otra figura, la de los “mileurista”, un concepto que, lamentablemente, ha pasado de denominar la precariedad de los jóvenes a definir las aspiraciones de buena parte de la clase trabajadora.

Izquierda Unida demuestra con esto dos cosas esenciales: En primer lugar, el compromiso con la clase trabajadora al realizar propuestas de profundo contenido social. Pero también, y no menos importante, su utilidad como fuerza transformadora, aunque no esté en el gobierno.

Pero además del bonobús social, nuestro grupo municipal introdujo criterios de rentas en otros títulos de TUSSAM que antes sólo se bonificaban por el injusto criterio de la edad, como es el caso del Bonobús de mayores. Esta tarjeta ya no será gratis total para quienes tengan 65 años o más. De modo que, si además de la edad se disponen rentas suficientes, deberá pagarse por el uso del transporte.

De todas estas bonificaciones y avances sociales la empresa Tussam no se verá perjudicada en sus ingresos puesto que será, a través del presupuesto del Ayuntamiento, desde donde se dará cobertura económica a cada viaje bonificado.

Justicia distributiva y equidad social se llama a eso, de tal manera que se facilita el uso del transporte público a quienes están en el umbral de la pobreza a pesar de tener un trabajo.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar