Actualidad

IU exige al Ayuntamiento y a la Junta la apertura inmediata del Centro de Servicios Sociales del Polígono Sur

Medrano muestra su apoyo a los vecinos que este lunes se han encerrado dentro del edificio para demandar su puesta en funcionamiento

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Josefa Medrano, ha participado este lunes en el encierro que un numeroso grupo de vecinos del Polígono Sur, encabezados por los responsables de la plataforma Nosotros también somos Sevilla, han protagonizado dentro del Centro de Servicios Sociales de la Avenida de la Paz, a modo de protesta, para reclamar la apertura de este equipamiento público, coincidiendo con el primer aniversario de su inauguración.

Con su presencia Medrano ha querido trasladar a este colectivo el apoyo total de IU a sus justas reivindicaciones, pues, según ha señalado, “resulta inconcebible” que, doce meses después, estas instalaciones continúen cerradas a cal y canto en una zona tan necesitada de este tipo de asistencia social, donde persisten graves problemas de exclusión, paro, analfabetismo y absentismo escolar.

“Los vecinos llevan toda la razón del mundo en su denuncia”, ha sostenido Medrano, quien ha lamentado que ni el Ayuntamiento sevillano ni la Junta de Andalucía hayan sido capaces hasta ahora de solventar los trámites burocráticos pertinentes para abrir el Centro de Servicios Sociales del Polígono Sur. “Nos parece incomprensible este enorme retraso con la que está cayendo”, ha enfatizado.

En este sentido, la concejal de Izquierda Unida ha urgido al Gobierno local de Zoido a “tomarse en serio este asunto”. Y es que, en su opinión, “no se puede presumir constantemente de eficacia y de agilidad en la concesión de licencias y luego, en cambio, mantener paralizada la puesta en funcionamiento de este edificio vital” para una población de más de 40.000 habitantes, “a los que el PP no ha dejado de darles la espalda desde que asumió la Alcaldía de la ciudad”, ha puntualizado.

Al hilo de esto, Medrano ha indicado que no es la primera vez que su grupo político se interesa por este tema y ha precisado que ya el pasado 3 de julio “realizamos una pregunta en el Pleno municipal al Gobierno local para que explicase a qué respondía esta inaceptable demora”. Es más, ha recordado cómo en aquella ocasión la concejal de Familia y Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, al margen de dedicarse “a echar balones fuera”, aseguró que en 15 días estaría todo listo para abrir el centro. Sin embargo, transcurridos 7 meses desde el anuncio de dicha promesa, salta a salta a la vista que nos encontramos ante un nuevo incumplimiento por parte del PP”, ha criticado.   

Por todo ello, Medrano ha instado a la concejal del ramo a “dar la cara”encierro centro servicios sociales1 y a resolver de una vez lo que haya que resolver para que los vecinos del Polígono Sur que requieren servicios sociales no tengan que seguir acudiendo a unas instalaciones prefabricadas que, a día de hoy, se han quedado obsoletas y que, como es sabido, fueron colocadas hace años, de manera provisional, frente al centro cívico El Esqueleto.

Asimismo, Medrano ha conectado esta “inacción” del Gobierno local con el desmantelamiento de los servicios sociales municipales y los dispositivos de inserción laboral que el PP viene acometiendo progresivamente en Sevilla, siendo el Polígono Sur una de las zonas más afectadas por este proceso, a pesar de ser de las más desfavorecidas de la ciudad.

Según Medrano, una prueba clara del inadmisible abandono al que Zoido somete a este territorio estriba en su negativa a convocar el órgano de coordinación integrado por el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno Central para agilizar el desarrollo del actualmente estancado Plan Integral del Polígono Sur. Izquierda Unida ha elevado esta reivindicación vecinal hasta en tres ocasiones al Pleno en el presente mandato, donde la propuesta ha sido aprobada por unanimidad. Con todo, “el Ayuntamiento no ha movido un dedo para reactivar este instrumento absolutamente clave de cara a la recuperación integral de estos barrios”, ha concluido la portavoz adjunta de la federación de izquierdas en el Consistorio.

 

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar