
IU lamenta que el PP rechace las alegaciones de la ASONGD y confirme el desmantelamiento de la cooperación al desarrollo en Sevilla
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, ha denunciado hoy la decisión del gobierno municipal del PP de rechazar en la Comisión de Hacienda las alegaciones presentadas por la Asociación Sevillana de ONGD (ASONGD) al Presupuesto 2026, a pesar de que estas propuestas venían a corregir una situación profundamente preocupante para las políticas de solidaridad internacional de la ciudad.
Sánchez recordó que Izquierda Unida se reunió recientemente con representantes de la ASONGD para analizar el impacto del proyecto presupuestario, que contempla un recorte del 83,17% en cooperación, pasando de más de 2 millones de euros en 2025 a poco más de 347.000 euros en 2026, además de la eliminación de partidas esenciales como las transferencias al exterior y las subvenciones de libre concurrencia para proyectos y educación para el desarrollo.
El concejal criticó que el gobierno de José Luis Sanz haya despreciado estas alegaciones, pese a ser razonables, fundamentadas y necesarias para frenar el grave retroceso que suponen los presupuestos. “El PP ha vuelto a evidenciar que su pacto con la extrema derecha tiene consecuencias muy reales: el debilitamiento del tejido asociativo y el desmantelamiento de las políticas de cooperación al desarrollo que durante años han hecho de Sevilla una ciudad solidaria y referente internacional”, señaló.
Sánchez lamentó que la Comisión de Hacienda haya servido únicamente para confirmar las intenciones del gobierno municipal, dejando sin respuesta a las ONGD que trabajan en proyectos esenciales y reduciendo la capacidad del Ayuntamiento para contribuir a la justicia global y a la educación para la paz.
Pese al rechazo, Izquierda Unida se compromete a seguir defendiendo estas reivindicaciones en el Pleno y en todos los espacios institucionales disponibles. “No vamos a renunciar a que Sevilla mantenga su compromiso de no dejar a nadie atrás, ni dentro ni fuera de nuestras fronteras”, concluyó.



