Actualidad

IU lamenta que Zoido demore injustificadamente la actualización de los informes de la ‘Corrala Utopía’ para tapar sus mentiras

García exige al alcalde que tome nota de la investigación por prevaricación en Cádiz y “deje trabajar” a los servicios sociales del Ayuntamiento

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha culpado este domingo al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, de “cruzar todas las líneas rojas” al “difamar y extender la sombra de la sospecha sobre las familias realojadas o pendientes de realojo de la Corrala Utopía”.

El concejal de IU ha afirmado que el Gobierno local está “inventando excusas” para “demorar injustificadamente” la actualización de los informes sociales, dando citas en algunos casos para finales de la semana próxima “para desesperación de las familias”, una vez que su estrategia de confundir adjudicación mediante baremo y realojo provisional de urgencia ha quedado ya desenmascarada. 

Con aquella apuesta por la confusión, el Gobierno de Zoido pretendía enfrentar a demandantes de vivienda en adjudicación con familias en exclusión social y con menores en situación de emergencia, algo absolutamente “inmoral e inaceptable”. “Han llegado a lanzar el bulo de que únicamente dos familias cumplían los requisitos, cuando lo cierto es que sólo habían baremado a esas dos”, ha apuntado el portavoz de IU. Ahora el alcalde “vuelve de nuevo a la carga” con otra de sus “maniobras”. En esta ocasión –precisa García–, la trampa consiste en “extender sobre las familias de la Corrala Utopía la sombra de la sospecha”, acusándolas en falso de no aportar datos suficientes y de dificultar su evaluación por parte de los servicios sociales municipales.

“Con la Corrala Utopía Zoido ha cruzado todas las líneas rojas. La última de ellas, vilipendiar a los propios ciudadanos que acuden al Ayuntamiento en situación de emergencia”, ha añadido García, que ha indicado que el Consistorio cuenta ya con “datos suficientes” para emitir los informes de casi todas las familias, según les explican a éstas los trabajadores sociales. “Y de las que no los tiene aún, es porque el propio Gobierno está retrasando las citas, colocándolas en algunos casos a finales de la semana que viene para angustia e incomprensión de los afectados”, ha señalado. “Esto es especialmente grave, sobre todo, cuando ha pasado ya un mes desde que la Consejería de Fomento y Vivienda le solicitó la actualización de los informes”, ha apostillado el portavoz de IU.

“El PP es preso de sus palabras y de sus mentiras, que ahora intenta tapar. Ha atacado tantas veces de forma cruel e injusta a las familias de la Corrala que en este momento no sabe cómo salir del atolladero. Por eso, cada día se inventa algo distinto para seguir confundiendo”, ha denunciado García, que ha pedido a Zoido que “no haga pagar a estas personas en situación de emergencia social, que vienen de vivir 23 meses sin luz ni agua, los errores y mentiras de su equipo de gobierno».

“Nos parece inadmisible el modo de actuar del alcalde”, ha manifestado el portavoz de IU, quien asegura que “el único que demora a propósito el proceso es el propio Ayuntamiento”. Así, ha reprochado a Zoido que “continúe instalado en el cuanto peor, mejor” y que no haya querido colaborar nunca en la búsqueda de una solución para estas personas en riesgo de exclusión. “Nos consta que el Consistorio viene dilatando la recogida de información, fijando citas en algunos casos hasta para finales de la próxima semana para desesperación y angustia de las familias, que están aportando los datos que se les requieren en tiempo y forma”, ha subrayado García.

Independencia de los trabajadores sociales

García ha advertido además de que Izquierda Unida estará “muy atenta” ante “cualquier injerencia o presión política sobre los trabajadores sociales” responsables de la actualización de los informes. En este sentido, el portavoz municipal de IU no ha dudado en calificar de “alarmante” la “sobreimplicación” de la delegada de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, que parece “obsesionada con denigrar y castigar a las familias desalojadas de la Corrala”.

“Los informes reclamados por el Gobierno andaluz son técnicos, no políticos”, ha puntualizado García, después de recordar que en Cádiz la Fiscalía ha abierto una investigación penal contra dos concejales del PP por supuesta prevaricación en una asignación de viviendas, concretamente por presionar a trabajadores sociales para alterar los listados de adjudicatarios.

“Exigimos a Zoido que tome nota de lo acontecido en Cádiz, donde el Ministerio Público ha ordenado que se investigue por lo penal la política de adjudicación de viviendas del PP, y deje trabajar en paz a los profesionales de los servicios sociales, sin injerencias ni arbitrariedades de ningún tipo”, ha sentenciado García. 

Según el portavoz de IU, “el alcalde no puede eludir por más tiempo sus responsabilidades en el tema de la Corrala Utopía”, tras dos años mirando hacia otro lado. Por ello, le ha instado a “cambiar de actitud” y a no dilatar más, con “excusas sin fundamentos”, el proceso iniciado por Fomento y Vivienda destinado a resolver el drama habitacional de estas familias sevillanas en situación de extrema necesidad.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar