Actualidad

IU muestra su apoyo a la Asociación ‘Por un Alquiler Municipal Digno’, cuyas demandas defenderá en el próximo Pleno

Torrijos reclama al Gobierno de Zoido que sea sensible a las peticiones de los inquilinos de Emvisesa y que adecúe sus rentas de arrendamiento a la actual situación de emergencia social El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha celebrado este martes un encuentro con los responsables de la asociación ‘Por un Alquiler Municipal Digno’, a quienes ha trasladado el apoyo total de su fuerza política. Igualmente, el concejal de IU se ha comprometido a defender en el próximo Pleno del Consistorio las “justas reivindicaciones” de este colectivo mediante una moción en la que, “atendiendo al contexto de emergencia social existente y a la situación concreta de cada familia, solicitaremos la reducción de las rentas que Emvisesa cobra en estos momentos a sus arrendatarios”.  

Torrijos ha saludado la constitución de esta asociación que, en su opinión, “saca a la luz un grave problema ante el que el Gobierno local del PP no puede seguir de brazos cruzados”. Y es que, según ha indicado, cada vez son más los arrendatarios de esta sociedad municipal que, como consecuencia de la crisis, “se las ven y se las desean” para pagar unas cuotas establecidas en tiempos de bonanza y que no se han adecuado a las difíciles circunstancias actuales. “Por eso, pedimos una revisión a la baja de estas rentas”, ha aseverado.

En este sentido, Torrijos ha advertido de la “paradoja” de que muchos inquilinos de Emvisesa tengan que marcharse ahora al mercado de renta libre, “donde hay alquileres muy inferiores al de sus viviendas, que son las que se suponen protegidas”. “Esto nos parece un auténtico despropósito que debe revertirse cuanto antes”, ha abundado el portavoz municipal de IU, quien ha vuelto a exigir al PP que “sea sensible a la dramática realidad que vivimos y que se esfuerce en aplicar rentas asequibles a sus arrendatarios”.

“No es normal que suba la factura de la luz y del IVA, que bajen los ingresos de las familias, que aumente el coste de la cesta de la compra, que se dispare el paro y que, sin embargo, los alquileres de Emvisesa no dejen de encarecerse”, ha apuntado Torrijos. Por eso, la federación de izquierdas considera “imprescindible y urgente” una disminución de estas cuotas, algo que, según Torrijos, no sólo ayudaría a muchos vecinos a poder quedarse en sus casas, sino que también contribuiría a la mejora de las condiciones de habitabilidad de los inmuebles, sus instalaciones y espacios comunes.  

De otro lado, Izquierda Unida reclamará en su moción a Emvisesa que cese el acoso contra las familias arrendatarias con dificultades para abonar sus rentas –mediante el envío de cartas o burofax– y que busque fórmulas para destinar todos sus pisos vacíos al alquiler social.

Para Torrijos, el nacimiento de la asociación ‘Por un Alquiler Municipal Digno’ pone de manifiesto la nula política que el Gobierno de Zoido ha venido desarrollando en esta materia a lo largo de estos dos años de mandato, en los que no sólo ha desmantelado el Parque Social de Vivienda u Otainsa (Oficina de Atención a Inquilinos en Situación de Abuso), sino que ha paralizado tanto el plan municipal de vivienda como la adjudicación de pisos sociales, además no haber realizado ninguna de las 1.000 VPO anuales que prometió en la pasada campaña electoral.

 

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar