Actualidad

IU muestra su apoyo a la lucha de la comunidad universitaria por la educación pública

González Rojas pregunta a Zoido qué ha sido de la carta que escribió a Wert y de su presunta preocupación por los nefastos efectos del decreto 3+2

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha mostrado este martes el apoyo de IU a la huelga universitaria convocada en defensa de la enseñanza pública y contra las políticas de privatización que el PP pretende imponer en el ámbito educativo.

González Rojas ha participado en la concentración que estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades sevillanas han secundado este mediodía a las puertas del Rectorado hispalense, donde ha vuelto a dejar claro el “rotundo rechazo” de IU al decreto 3+2, “igual que en su día nos manifestamos también contra el Plan Bolonia”.

El alcaldable de IU ha denunciado que, con esta medida, el PP se propone “crear estudiantes de primera y de segunda” mediante un sistema concebido para “acelerar la expulsión del alumnado de las universidades públicas” y que conllevará, además, la eliminación de carreras, la devaluación del título de grado y el despido de profesores.

“En Izquierda Unida nos oponemos firmemente a un decreto que, en vez de becas, va a crear hipotecas a los estudiantes y que profundizará la mercantilización de la educación”, ha señalado González Rojas. Asimismo, el candidato de IU se ha preguntado “dónde está ahora el alcalde y si seguirá preocupado por este tema”.

Tras lamentar que Zoido no se sume a las justas movilizaciones de la comunidad universitaria sevillana, González Rojas ha calificado de “simple postureo” la carta que el regidor escribió hace un mes al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para pedirle “diálogo, consenso y garantías de igualdad en el acceso a los estudios de grado de la inmensa mayoría de los estudiantes”.

En opinión del candidato de IU, si tan preocupado está Zoido por el futuro de los jóvenes sevillanos, “lo que tiene que hacer es dejarse de imposturas y respaldar de verdad las demandas de la comunidad universitaria” o, en todo caso, “darse de baja en su partido” porque, “como todos sabemos, el 3+2 es un decreto del PP”.

En este sentido, González Rojas ha recordado que el PP ya ha logrado expulsar de la universidad pública a 45.000 estudiantes con la subida de un 66% de media en las tasas, la reducción de la cuantía de las becas y el endurecimiento de los requisitos para lograrlas.

Frente a este modelo universitario privatizador y elitista, Izquierda Unida defiende una escuela pública y de calidad y, en consecuencia, apoya todas las luchas de los estudiantes y profesores destinadas a paralizar las reformas de PP y PSOE que “buscan acabar con la educación y hacer un negocio de lo que ha de ser un derecho”.

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar