Actualidad

IU quiere convertir la Ronda Urbana Norte en un bulevar y extender los huertos urbanos a todos los parques de Sevilla

Rojas se compromete a remunicipalizar el servicio de parques y jardines, una vez comprobado el fracaso de la privatización llevada a cabo por el PP

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha asegurado este domingo que, si su formación política gobierna, reducirá el impacto acústico y medioambiental de la Ronda Urbana Norte (RUN); remunicipalizará el servicio de Parques y Jardines privatizado por Zoido en este mandato; y ampliará los huertos urbanos que actualmente hay en la ciudad.

Rojas ha adquirido estos compromisos durante una visita al Distrito Norte, donde ha estado acompañado por la responsable federal de Convergencia en IU, Lara Hernández, y por la número 2 de su candidatura, Eva Oliva. En este marco, el alcaldable de la federación de izquierdas ha sostenido que su fuerza política sigue abogando por el relanzamiento del Paso Territorial Norte como cierre de la SE-30, lo que aliviaría en gran parte la densidad de tráfico en la RUN. Pero, mientras llega o no esa solución, el Ayuntamiento –ha dicho- “está obligado a hacer algo para rebajar sustancialmente el ruido y la contaminación de esta carretera”.

Por eso, Rojas ha subrayado que una de sus prioridades será adoptar cuanto antes las medidas que los vecinos de este territorio llevan años reclamando y que han sido aprobadas, además, por el Pleno del Consistorio y la Junta Municipal del Distrito, como en norte3el aumento de las zonas verdes, la eliminación progresiva del tráfico de vehículos pesados, la instalación de señales para controlar la velocidad y la colocación de asfalto fonoabsorbente a lo largo de su recorrido.

«Lo que queremos es que la RUN se convierta en un bulevar y que pase a ser, de una vez, una calle más de la ciudad», ha explicado González Rojas, quien ha enmarcado este compromiso dentro del modelo habitable y sostenible que IU defiende para Sevilla y que, en el caso del Distrito Norte, se concreta también en el establecimiento de caminos escolares seguros y en la revitalización del Parque Miraflores.

González Rojas ha lamentado el “abandono” que sufre este pulmón verde, como tantos otros en la capital hispalense, al tiempo que ha anunciado un plan de actuaciones para “garantizar su adecuado mantenimiento” y la puesta en valor del patrimonio arqueológico y cultural que alberga este enclave, donde el vandalismo, los robos y la desatención municipal han estado a la orden del día durante el Gobierno de Zoido.

“El objetivo es aprovechar mucho mejor las posibilidades de ocio, turismo y empleo que ofrecen las grandes zonas verdes sevillanas”, ha recalcado el candidato de IU, quien apuesta también por ampliar notablemente la superficie de los huertos urbanos existentes en la actualidad y por extender esta práctica de autogestión y soberanía alimentaria a aquellos parques de la ciudad donde ahora mismo no está implantada.

en Norte2“Y todo eso hay que hacerlo desde lo público y con los vecinos”, ha enfatizado Rojas. Por ello, IU tiene claro que, si gobierna, remunicipalizará el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento, sobre todo, a la vista del fracaso que ha supuesto para las zonas verdes de la ciudad la privatización de este servicio, por parte del PP, a través de un megacontrato “que ha sido una pantomima y nos ha salido muy caro a los sevillanos”.

Para IU, “es hora de tomarse en serio los espacios verdes de la ciudad” y de dejar atrás, definitivamente, un mandato marcado por los arboricidios, por las podas insuficientes o desmedidas, y por una falta de conservación escandalosa de los parques y jardines debido a la privatización del servicio.

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar