Actualidad

IU quiere que el Ayuntamiento exija a los bancos la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas

La federación de izquierdas lo solicitará en el próximo Pleno a través de una moción, en la que también propondrá que el Consistorio ponga en marcha una campaña informativa para asesorar a las familias afectadas por estas prácticas abusivas Izquierda Unida propondrá en el próximo Pleno municipal de Sevilla, a través de una moción, que el Ayuntamiento exija a las entidades financieras la anulación inmediata de todas las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios que tienen suscritos con los vecinos censados en la ciudad y la devolución de lo injustamente cobrado de más hasta la fecha por esta vía.  

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha incidido en la necesidad de que el Consistorio “ponga de su parte” para lograr que los bancos abandonen de una vez “estos excesos que tantos trastornos vienen provocando a las economías domésticas”. Y es que, según ha explicado, son muchas las familias sevillanas que en estos momentos no pueden beneficiarse de los valores mínimos que el Euribor está alcanzando por culpa de esta práctica abusiva.

Torrijos considera que, por razones de justicia, el Ayuntamiento debería sumarse a esta causa y, más aún, después de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, donde se vuelve a dictaminar la nulidad de las cláusulas suelo que carezcan de transparencia, confirmándose de este modo el fallo pionero emitido ya en 2010 a este respecto por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla.

“La eliminación de este concepto supondría para miles de familias de nuestra ciudad un ahorro importante, que podría situarse en torno a los 200 euros mensuales de media por hipoteca”, ha aseverado el portavoz de IU. “Pero el problema es que el grueso de la banca sigue negándose a suprimir las cláusulas suelo. Por eso hay que empujar desde todos los frentes, incluido el municipal, para acabar definitivamente con estos atropellos”, ha remarcado Torrijos.

Además de solicitar a las entidades financieras que dejen de aplicar este tope en sus contratos hipotecarios, la moción de Izquierda Unida plantea también que el Ayuntamiento impulse una campaña informativa para asesorar a los ciudadanos afectados por este problema y proponga al Colegio de Abogados la firma de un convenio de colaboración para la defensa jurídica de estas personas.

Otro de los acuerdos que se incluyen en la moción de la federación de izquierdas pasa por instar al gobierno de la Junta de Andalucía a que, en el marco del anteproyecto de ley para la protección de los consumidores de productos hipotecarios que está tramitando actualmente, se recojan, con todas las garantías de constitucionalidad posible, medidas que contribuyan a la anulación de las cláusulas suelo y  los abusos bancarios. 

El portavoz de IU ha apuntado que su fuerza política ha llevado ya una moción muy similar a varias juntas municipales de distrito, donde está saliendo adelante con el apoyo masivo de las entidades vecinales y sociales y de los partidos políticos, incluido el PP. Por ello, confía en que “nuestra iniciativa sea aprobada por unanimidad en el próximo Pleno del Ayuntamiento”.

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar