ActualidadAyuntamiento

IU RECLAMA A ZOIDO QUE MANTENGA LOS PUESTOS DE TRABAJO EN LIPASAM Y QUE NO OBLIGUE A LOS TRABAJADORES A IR A UNA HUELGA

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha reclamado hoy al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que “deje de marear la perdiz” con la plantilla de Lipasam y que garantice, de una vez por todas, el mantenimiento de los puestos de trabajo y el nivel de servicios que actualmente presta esta empresa municipal de limpieza.

“Apelo al sentido común y a la responsabilidad del Gobierno local en este asunto, ya que, como no cambie de actitud, va a abocar a los empleados a una huelga que no quiere nadie y que conllevará notables perjuicios para la ciudad”. Así se ha manifestado Torrijos, después de haber celebrado esta semana un encuentro con el comité de empresa de Lipasam, en el que se ha interesado por los problemas laborales del colectivo y se ha comprometido a seguir defendiendo sus reivindicaciones, en tanto que “las consideramos justas y, por tanto, las compartimos y apoyamos en su totalidad”.

Según ha explicado el concejal de IU, en esta reunión “hemos querido dar cuenta a los trabajadores de la moción que mi grupo político presentó al último Pleno del Ayuntamiento, conjuntamente con el PSOE, para que el Gobierno local ponga freno a la destrucción de empleo que empieza a producirse en Lipasam”, con el consecuente deterioro del servicio. “Sin embargo, el PP vetó el debate de esta propuesta, haciendo uso del rodillo de su mayoría absoluta”, ha lamentado.

En este sentido, Torrijos ha exigido al alcalde que no se escude más en el Decreto Ley 20/2011 (de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público) aprobado a final del año pasado por el Gobierno de Mariano Rajoy “para negarse a realizar las contrataciones necesarias que se precisan en Lipasam”.

“La ley dice que no se puede ampliar la plantilla, pero lo único que estamos pidiendo es que se cubran las bajas y se refuerce el servicio cuando las circunstancias lo requieran”, ha señalado Torrijos. De lo contrario –ha advertido— en las próximas semanas irán al paro cerca de 60 trabajadores y trabajadoras con contratos de relevo por sustitución a tiempo parcial. “Para más inri, nos consta que el gerente aseguró en su día a estos empleados que permanecerían fijos en la empresa o se les renovaría, promesa que ahora parece haber caído en saco roto”, ha criticado.

Igualmente, Torrijos ha alertado de la “situación caótica” que se vivirá en la ciudad durante los días de Feria o Semana Santa, si el Gobierno local continúa empecinado en aplicar una interpretación absolutamente restrictiva del Decreto Ley 20/2011. Ello supondría, según ha dicho, la imposibilidad de poner en marcha los dispositivos de limpieza especiales propios de estas fechas tan señaladas, tal y como se venían desarrollando hasta ahora, lo que afectaría a unos 500 trabajadores temporales que no serían contratados durante este año, quedándose la ciudad “bastante desatendida”.

Como consecuencia de todo lo anterior, Torrijos ha augurado, además, un empeoramiento sustancial de las condiciones de trabajo del personal fijo de Lipasam. “Y eso por no hablar del desbarajuste que se va a originar a la hora de establecer el calendario de las vacaciones”, ha apostillado.

Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida ha contrastado la “obsesión enfermiza” del PP por impedir las renovaciones en el seno de la plantilla, “en nombre de la austeridad y el déficit cero”, con la “alegría” con que la gerencia de la empresa aumenta su estructura y gastos económicos. De hecho, “según nos ha informado el comité, acaban de contratar a dos nuevos directores y recientemente han aprobado un nuevo estatuto básico del directivo, según el cual se están aplicando autoincentivos que pueden llegar hasta el 20%”. “Esto es, sencillamente, escandaloso”, ha aseverado.

Por último, Torrijos ha recriminado al alcalde que su promesa de no privatizar Lipasam “ni resulta creíble, ni convincente”. De esta forma, ha expresado la preocupación de IU ante la creciente externalización de servicios desempeñados hasta hace poco por la plantilla de la empresa municipal, como la recogida de cartones, de residuos hospitalarios o electrodomésticos, y que ahora “han ido a parar a manos de un privado”.

“No basta con afirmar que la empresa seguirá siendo pública, sino que hay que garantizar un funcionamiento de calidad, óptimo y adecuado de la misma. Y eso no se logra si hay carencias de personal, no se respetan los sistemas de contratación y no se garantiza el mantenimiento de la plantilla”, ha apuntado Torrijos. Por todo ello, el portavoz de IU ha vuelto a reclamar al Gobierno local que declare la limpieza de la ciudad de Sevilla como un servicio público esencial y que atienda las demandas que desde hace tiempo le viene planteando el comité de empresa de Lipasam

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar