Actualidad

IU reitera su rechazo al dragado “mientras no se garantice el impacto ambiental cero” de este proyecto

La federación de izquierdas insiste en que hay que “dejar de marear la perdiz” y de generar falsas expectativas con este asunto

El Consejo Local de Izquierda Unida ha reiterado su rechazo al proyecto de dragado de profundización que desde hace años promueve la Autoridad Portuaria para el tramo navegable del río Guadalquivir, “mientras no se garantice el impacto ambiental cero» de esta obra.

Izquierda Unida reafirma así su posición sobre este tema, después de que el Ayuntamiento hispalense haya aprobado en el último Pleno, a propuesta del PP, la creación de una mesa institucional, formada por todas las fuerzas políticas municipales, para actuar en defensa del dragado. Una iniciativa que, cabe precisar, contó con el voto en contra de IU y Participa Sevilla, pero salió adelante gracias a la abstención del PSOE.

A este respecto, el responsable de la corriente verde de IU, Indalecio de la Lastra, ha recordado que la Comisión Científica ya ha dejado claro que el dragado no debe llevarse a cabo hasta que la situación del estuario mejore radicalmente. Postura que, por otro lado, ha sido respaldada también por la Unesco y por el propio Tribunal Supremo, que no considera justificado este proyecto y que declara nulo el artículo del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir.

Además, desde IU alegan que “no se puede dar la espalda a amplios sectores que viven del estuario, como los agricultores y pescadores, y que contribuyen, y mucho, a la economía y riqueza de Sevilla. De ahí que califiquen de “absurda” la mesa municipal que el PP pretende poner en marcha para reivindicar el dragado ante las instituciones.

En esta línea, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, abogaba recientemente también en su blog por “dejar de marear la perdiz” con este asunto, toda vez que “ya está bastante claro que el dragado del Guadalquivir ahora mismo es inviable”.

En opinión de González Rojas, la propuesta del PP, que ha sido aprobada por el Ayuntamiento merced a la abstención del PSOE´, “sólo va a servir para seguir generando falsas expectativas sobre el dragado y para confundir a la ciudadanía”.  Por eso, el portavoz municipal de IU pide “sensatez y cordura” a los grupos políticos y a las instituciones públicas, advirtiendo de que “la gente está muy cansada de venta de humo y de falsos titulares”.

“Todo lo que sea restar importancia a la sentencia del TS e insistir en que nada ha cambiado supone un ejercicio de irresponsabilidad”, enfatiza González Rojas, quien considera que el debate público sobre el dragado “está zanjado por ahora”, por lo que tratar de alimentarlo sólo contribuye a acrecentar la sensación de que estamos ante el día de la marmota. 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar