Actualidad

IU se compromete a dignificar las fosas comunes del cementerio y a poner en marcha un Instituto Municipal de la Memoria Democrática

Rojas pretende retirar los símbolos fascistas que aún quedan en la ciudad y levantar un monumento dedicado a las víctimas del franquismo en el bulevar de Torreblanca

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía hispalense, Daniel González Rojas, ha anunciado este sábado que, si su formación política logra gobernar en Sevilla, creará un Instituto Municipal de la Memoria Democrática con el objetivo de dar respuesta a los derechos humanos de Verdad, Justicia y Reparación.

Según ha explicado Rojas, este organismo, que es una histórica demanda de las asociaciones memorialistas de la ciudad, se encargaría de localizar a los desparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo en el término municipal de Sevilla, mediante una oficina abierta al público. Asimismo, dicho instituto tendría también entre sus cometidos el de investigar la represión acontecida tras el Golpe de Estado de 1936 y proteger y dignificar las fosas comunes existentes en el cementerio de San Fernando.

“Para IU es fundamental recuperar la memoria”, ha señalado González Rojas, quien ha subrayado que la democracia no será plena en nuestro país “hasta que no se reconozca el pasado negro de nuestra historia y se tribute el homenaje que se merecen los hombres y mujeres que se enfrentaron a él”.

Por eso, otro de los compromisos de IU en esta materia pasa por retirar todas las placas y elementos del régimen franquista que aún permanecen visibles en diferentes calles, plazas y edificios de la ciudad, cumpliendo así con la actual Ley de Memoria Histórica. Un trabajo que inició el Gobierno local anterior, pero del que se ha desentendido el PP en los cuatro años que ha estado al frente del Ayuntamiento.

González Rojas ha avanzado estas propuestas durante una visita a Torreblanca, donde ha estado acompañado por las números 2 y 6 de su candidatura, Eva Oliva y Marisa Infantes en torreblanca2respectivamente. Allí, ha asegurado que, si es alcalde, levantará un monumento a los Presos del Canal en el bulevar de este barrio, en reconocimiento a los miles de represaliados republicanos que durante la dictadura franquista fueron obligados a construir esta infraestructura hidráulica del Bajo Guadalquivir.

La iniciativa de simbolizar este enclave como Lugar de Memoria Democrática fue aprobada por el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca merced a una moción de IU en noviembre de 2013. Pero hasta la fecha, el Gobierno de Zoido no ha movido ni un dedo por honrar a aquellas víctimas del franquismo y por “saldar esta deuda que la ciudad arrastra con su propia historia”.

Desde Izquierda Unida consideran que la negativa de Zoido a cumplir la ley y a afrontar este “imprescindible ejercicio de limpieza democrática” prueba hasta qué punto el todavía alcalde, juez de profesión, vulnera la legalidad y muestra a las claras también cuál es el auténtico ADN ideológico del PP.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar