Actualidad

IU-Unidad Popular reivindica un modelo federal republicano y una nueva Constitución que “dé respuesta a los problemas de la gente”

Bustamante considera que la sociedad actual está suficientemente madura para abordar un proceso constituyente y “decidir su futuro sin miedos de ningún tipo”  

El candidato de IU-Unidad Popular al Congreso por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, ha remarcado este domingo la apuesta de su coalición electoral por un modelo federal republicano y por impulsar un proceso constituyente para crear, con la participación de la sociedad en su conjunto, una nueva Constitución que garantice los servicios públicos y los derechos sociales de la ciudadanía.

Bustamante ha hecho estas declaraciones en un acto celebrado en el Muelle de la Sal donde, con una gran bandera republicana desplegada desde el Puente de Triana como telón de fondo, los candidatos y candidatas de Unidad Popular han defendido su propuesta de un nuevo texto constitucional para dar respuesta a los problemas de paro, vivienda, pobreza o exclusión social que existen en la sociedad actual.  

Así, el cabeza de lista de IU-Unidad Popular ha asegurado que la Constitución del 78 está “caduca y obsoleta”, ya que el contexto político y social de ahora es muy distinto al de entonces. “Aquello fue el resultado de una transición bajo la amenaza de los sables. El país empezaba a dejar atrás 40 años de oscuridad y de sombras debido a una dictadura terrorista y criminal”, ha recordado Bustamante. “Pero hoy tenemos una sociedad suficientemente madura que puede decidir su futuro sin miedos de ningún tipo”, ha añadido. 

El candidato ha subrayado que, en estos momentos, sólo IU-Unidad Popular “está planteando un nuevo marco constitucional que haga frente acto por la repblica 1a las necesidades de la gente, que acabe con la pobreza, que blinde los derechos sociales y que consolide una democracia real, participativa y directa”. “No nos valen los parches ni las reformas cosméticas”, ha enfatizado.

Igualmente, Bustamante ha ironizado sobre el hecho de que los partidos que más defienden la actual Constitución, y  no reconocen la necesidad de revisarla en profundidad, no tuvieran ningún inconveniente en reformarla “por la puerta de atrás”, en agosto de 2011, para anteponer el pago de la deuda a los servicios públicos y sociales.

Por último, Bustamante ha recalcado la apuesta de IU-Unidad Popular por un modelo republicano y federal en el que estén incluidos todos los ciudadanos, sensibilidades y nacionalidades de este país. Y ha dejado claro que el proyecto republicano que abandera su formación política no se limita a la posibilidad de que el jefe de estado sea elegido en las urnas –algo que ya sería un avance democrático-, sino que implica “una gran carga de valores y de principios”, como la renuncia a la guerra como instrumento de resolución de conflictos internacionales, y la necesidad de instaurar mecanismos de participación como los procesos revocatorios, la rendición de cuentas, los referéndums, las iniciativas legislativas populares… “En definitiva, se trata de instaurar unas reglas de juego que permitan que los ciudadanos sean verdaderamente los soberanos”, ha resumido.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar