Actualidad

IU urge a Zoido a actualizar los informes sociales de la ‘Corrala Utopía’ y a poner en uso las más de 500 viviendas municipales que permanecen vacías

José Manuel García teme que el Gobierno local pretenda vender estos pisos a fondos buitres, como ha ocurrido ya en otras ciudades españolas gobernadas por el PP

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha pedido este martes al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que abandone su “estrategia de confusión y confrontación” a cuenta de la situación de las familias de la Corrala Utopía y le ha exigido, además, que agilice desde el Ayuntamiento la actualización de los 17 informes sociales solicitados al efecto por la Consejería de Fomento y Vivienda.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, García ha indicado que Zoido “no puede eludir por más tiempo sus responsabilidades en este tema” y ha lamentado que, tras dos años mirando hacia otro lado, todavía insista en “seguir siendo parte del problema y no de la solución”. Así, el concejal de IU ha criticado la “absoluta frivolidad” y las “constantes excusas” que Zoido está planteando para dilatar el proceso iniciado por Fomento y Vivienda a fin de resolver el drama habitacional de estas familias sevillanas en emergencia social.

“Nos parece inaceptable que el Ayuntamiento no sólo no se implique en la búsqueda de una salida digna para estas personas en riesgo de exclusión, sino que encima continúe boicoteando a quiénes sí están por la labor de buscarla”, ha denunciado García. En este sentido, ha reprochado al alcalde que se escude detrás de “cuestiones meramente formales” para demorar la tramitación de los informes sociales requeridos por Fomento con el “claro propósito” de imposibilitar una solución al conflicto de la Corrala Utopía.

Al hilo de esto, García ha recordado que en estos momentos hay más de 500 viviendas municipales vacías en Sevilla, lo que constituye “un auténtico escándalo”. Por ello, ha instado al alcalde a seguir el ejemplo de la Junta, poniéndolas cuanto antes en alquiler asequible para atender necesidades básicas de la ciudadanía.

A juicio del portavoz de IU, resulta inconcebible que, en el contexto de emergencia habitacional presente, el Ayuntamiento de Sevilla “se permita el lujo” de mantener “cerrados a cal y canto” centenares de pisos y que no haga nada por darles uso. De ahí que “uno ya dude si detrás de esto estriba la incapacidad del PP o su pretensión por vender este patrimonio público a fondos buitre, como ha ocurrido ya en otras ciudades gobernadas por este partido”, ha alertado el concejal de la federación de izquierdas. “En cualquier caso, sea lo que sea, lo que está claro es que el Gobierno de Zoido actúa con una irresponsabilidad tremenda, al no mover un dedo por acabar de una vez con esta inexplicable e injusta situación”, ha sentenciado. 

En este marco, García considera que el Ayuntamiento no se encuentra legitimado para dar lecciones en materia de vivienda y, mucho menos, para seguir cuestionando la intervención que la Consejería de Fomento y Vivienda se vio obligada a llevar a cabo en relación con las familias de la Corrala Utopía, respondiendo al mandato del juzgado número 3 de Sevilla y del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, así como a los reclamaciones procedentes del Defensor del Pueblo Andaluz.

Finalmente, García ha pedido al alcalde que “deje de jugar con un tema tan sensible” y le ha afeado que continúe empeñado en confundir a la ciudadanía y en enfrentar a los demandantes de viviendas protegidas con aquellas familias que precisan de un realojo temporal y transitorio por razones de emergencia social.

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar