Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

La bici: auge con IU, caída con el PP, olvido con el PSOE

Ahora que ya no estamos gobernando en Sevilla parece que a la mayoría de los medios no les duele reconocer que fue la valentía y la tenacidad, amén de la audacia política, la que puso a Sevilla entre las tres o cuatro ciudades del mundo en materia de bicicleta.

Es más, en nuestro breve paso por el Gobierno andaluz, conseguimos extender lo avanzado en nuestra ciudad al resto de la comunidad, con planes, plazos y financiación para que el sur del sur de Europa adelantara al norte que nos llevaba 50 años de ventaja en políticas de movilidad saludable… cuando los que teníamos las mejores circunstancias orográficas o climáticas para ello éramos nosotros.

Desgraciadamente, el PP de Zoido vino a arrasar lo hecho por Izquierda Unida. Por donde encontró nuestra huella aplicó la política de tierra quemada, llevándose por delante durante cuatro años, una de las causas más positivas que se valoran por sevillanas y sevillanos, quienes, por los usos diarios, demostraron apreciar las infraestructuras, las políticas de fomento, el sistema de alquiler o los planes de futuro…

Todo eso se paró. Y volvimos al abandono presupuestario, a la obstrucción al fomento del uso, al borrado de la Oficina de la Bicicleta, a la no convocatoria de participación en la Comisión Cívica, etcétera.

El PSOE ya lleva en el Gobierno local el tiempo suficiente como para que se hubiera notado un cambio en la actitud. Nuestro portavoz Daniel González Rojas ya se lo ha recordado en más de una ocasión. Pero es ahora, cuando llega el momento del debate del Presupuesto Municipal para el año que viene, cuando ya no cabrán excusas.

Porque si sigue la pauta de la presidenta de la Junta de Andalucía, que se ha cargado el Plan Andaluz de la Bicicleta por falta de dotación en el presupuesto, a pesar de cofinanciarse con fondos europeos y de tenerse firmados los acuerdos con la inmensidad de los ayuntamientos, mucho nos tememos que en esta etapa, Espadas desaproveche la oportunidad de gestionar la movilidad sostenible con la mirada puesta en alcanzar las cotas más altas en las que Sevilla ha acreditado los méritos para estar. 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar