Actualidad

La PAH saca a las calles de Sevilla a cientos de personas contra la impunidad financiera y la estafa hipotecaria

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca vuelve a reivindicar una vivienda digna y a exigir la necesidad de que la Justicia actúe para frenar los desahucios

Bajo el lema Contra la impunidad financiera, contra la estafa hipotecaria, por el derecho a la vivienda, cientos de personas han marchado este sábado por el centro de Sevilla convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otros colectivos, entre los que se encontraban Izquierda Unida y el Partido Comunistas de Andalucía.

Apenas unos días después de recibir el premio Ciudadano Europeo 20013 del Parlamento Europeo, la PAH ha vuelto a demostrar su capacidad de movilización en el conjunto del país –la protesta se ha llevado a cabo en varias ciudades españolas a la vez— en defensa de uno de los derechos constitucionales más importantes y elementales: el de una vivienda digna.

En la capital hispalense, la manifestación ha partido a las 19,00 horas de los juzgados del Prado de San Sebastián con destino a Plaza Nueva, tras una gran pancarta de cabecera en la que podía leerse Sí se puede.

Entre los participantes cabe destacar la presencia de los concejales de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano, así como la del vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, el secretario provincial de los comunistas, Carlos Vázquez, y la secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer. 

Durante el recorrido, los manifestantes han lanzado consignas contra los bancos y han reclamado un cambio en la Ley Hipotecaria. También han exigido la necesidad de que la Justicia actúe para proteger el derecho a la vivienda y han recordado que el PP dio carpetazo en el Congreso a la ILP presentada sobre la dación en pago. 

Por lo demás, la marcha ha discurrido sin incidentes y con diversas paradas ineludibles, primero ante la sede del PP andaluz y después frente a varias entidades bancarias, en las que los participantes han expresado su rechazo a los responsables de esta crisis y mani pah3han coreado “ahí está la cueva de Alí Babá”.

Al margen de los cánticos ya habituales de los indignados, como “el pueblo unido, jamás será vencido” o “lo llaman democracia y no lo es”, durante el transcurso de la marcha también se han escuchado otras consignas como “tenemos la solución: los banqueros a prisión”, “no es una crisis, es una estafa”, “así, así, ni un paso atrás, para las corralas alquiler social”, amén del “sí se puede”, que se ha convertido ya en todo un símbolo de la lucha contra los desahucios. 

La marcha ha concluido frente a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, donde miembros de la PAH han protagonizado una performance de denuncia del sistema financiero y en recuerdo de las personas que se han suicidado cuando estaban inmersos en un proceso de desahucio. 

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar