DocumentosMociones / Preguntas

Moción para garantizar la limpieza y mantenimiento de los barrios de Sevilla

Muchos son los barrios que visitamos y recibimos quejas de la limpieza que efectúa el gobierno municipal, algunos de ellos hacen hincapié en un convenio de colaboración para mejorar la limpieza de sus calles y el mantenimiento de las zonas verdes del entorno donde viven.

Desde nuestro grupo municipal queremos soluciones para todos los barrios de nuestra ciudad, haciendo hincapié en los barrios periféricos que son los que más problemas de manera permanente tienen respecto a la limpieza y se sienten abandonados por este Ayuntamiento.

En la reciente visita al barrio de Los Arcos, hemos confirmado la necesidad de mejorar la limpieza sumado a otros problemas por el deficiente mantenimiento de sus zonas verdes, el viario y espacios públicos del barrio.

En la reunión mismo día con los representantes de la Intercomunidad de vecinos y vecinas de Los Arcos, que aglutina a más de 1.000 familias que residen en hasta 32 bloques de viviendas de la zona, hemos visto los mismos problemas que padecen numerosos barrios de clase trabajadora de nuestra ciudad, que son los que tienen un mayor número de problemas de limpieza de manera permanente y se sienten abandonados por el gobierno municipal.

Desde hace años es la propia Intercomunidad de Los Arcos quien se hace cargo de los principales trabajos de limpieza de la zona, sin que nunca se haya determinado de qué tareas debe hacerse cargo Lipasam. De aquí la necesidad, tal y como demandan los vecinos y vecinas del barrio, que se firme un convenio de colaboración entre el propio Ayuntamiento y la Intercomunidad de Los Arcos para que el gobierno municipal se implique en las tareas de limpieza, que hasta ahora recaen fundamentalmente en los propios vecinos y vecinas.

En la visita hemos podido comprobar también el mal estado de las zonas verdes del barrio y los problemas que sufre el arbolado, pudiendo constatar además que los numerosos alcorques vacíos son una clara muestra de lo mal que funciona, sobre todo en los barrios periféricos de nuestra ciudad, el servicio municipal de parques y jardines.

El barrio también presenta deficiencias en el asfaltado de algunas calles, ejemplo de ellos una calle tan importante como es Familias Cuidadoras, que tiene aún un tramo en albero. En este mismo sentido, se hace necesaria la finalización de los trabajos de reasfaltado de las calles Ojiva y Arbotantes, que el Ayuntamiento de Sevilla dejó a la mitad sin dar ninguna explicación al barrio.

O problemas en numerosas zonas del viario público, donde, ya no se distinguen ni los pasos para peatones ni la delimitación de los aparcamientos.

Este barrio es un claro ejemplo de lo que sucede en muchos barrios de la ciudad, que necesitan que Lipasam y Parques y Jardines se hagan responsables de la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes, que tal y como dice el artículo 16 se podrán formalizar un convenio de colaboración entre el órgano administrativo concedente y la entidad colaboradora en el que se regularán las condiciones y obligaciones asumidas por ésta.

Lamentamos que este gobierno municipal continúe con la inacción absoluta respecto a las barriadas susceptibles a ser recepcionadas en la ciudad, más de cuatro años completamente perdidos en los que no se ha avanzado un ápice en ninguna zona, a pesar de lo mucho que lo vendió antes de llegar al Ayuntamiento.

No se ha llevado a cabo ninguna campaña de difusión a comunidades e intercomunidades de propietarios, entidades y asociaciones vecinales para promover la recepción de los barrios a pesar de tener hecho el estudio y mapeo de los espacios en los diferentes distritos y así, garantizar la igualdad real entre las vecinas y vecinos de las diferentes barriadas de Sevilla.

Son muchas las zonas pendientes de recepción entre parques, plazas y calles y poca la capacidad para haber garantizado la limpieza y el mantenimiento digno en la ciudad de Sevilla.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla, viene a proponer, para su discusión y aprobación en Pleno, los siguientes

ACUERDOS

  • Instar al gobierno municipal a que promueva la firma de convenios de colaboración con Intercomunidades de propietarios para el correcto mantenimiento y limpieza de los barrios de la ciudad.
  • Instar a la Gerencia de Urbanismo a llevar a cabo una campaña de difusión con las comunidades, intercomunidades, entidades y asociaciones vecinales con el fin de facilitar la recepción a las barriadas en base a los estudios existentes.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar