Mociones / Preguntas

Moción para que el Ayuntamiento acometa acciones urgentes en el CEIP Paulo Orosio (Pleno – diciembre 2020)

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Paulo Orosio, es un centro de educación compensatoria y difícil desempeño debido a las circunstancias que le rodean. Se encuentra en una zona catalogada como zona de necesidades de transformación social y atiende a familias de Tres Barrios Amate, Cerro del Águila, Juan XXIII… entre las cuales hay un porcentaje muy importante con escasos recursos económicos.

Por ello, es necesario acometer actuaciones urgentes para el buen funcionamiento de este centro escolar que, presenta una dejadez y abandono a pesar de las reiteradas peticiones tanto de la propia directiva como por parte del AMPA en estos últimos años.

Hemos vuelto a visitar el colegio Paulo Orosio, hemos mantenido una reunión con la directiva y AMPA y, podemos constatar una vez más como las injustificables condiciones de mantenimiento puede poner en peligro a las y los alumnos del centro, nos preocupa la instalación eléctrica de los cuadros que, dada la peculiar distribución del centro en dos bloques, agrava una situación ya de por sí peligrosa que hemos venido denunciando a través de iniciativas a nivel municipal en los últimos años.

Esta precariedad en las instalaciones no solo no permite la instalación de estufas o aire acondicionado, sino que choca con cualquier intento de paliar la brecha digital que sufre ya de por sí el centro, donde las niñas y niños carecen de cualquier tipo de instalaciones de nuevas tecnologías, así como de dispositivos preparados para ello.

    En los últimos 20 años, se ha ido incorporando a la equipación del centro diversos dispositivos electrónicos, pero no se ha adecuado en todo este tiempo su infraestructura eléctrica para el uso de los mismos, dando por consiguiente muchas averías en los equipos, lo cual requiere una inversión importante en equipos informáticos y otros dispositivos electrónicos todos los años.

Cualquier construcción actual requiere, por la legislación vigente, un cableado de grosor superior al de este centro, edificado antes de 1980. Posee, por tanto, un cableado de más de 40 años, obsoleto y desfasado, que debe abastecer una equipación que tan sólo hace 10 años no poseía.

El equipo directivo ha instado al Ayuntamiento a reformar esta instalación en diversas ocasiones. El AMPA se suma al ruego desde 2012, sin aún obtener respuesta de actuación concreta. Actualmente no dispone de zona de juego a la sombra ni de una protección suficiente.

Hemos podido comprobar la escasez de zonas de sombra en el patio donde, se encontraba la instalación de una pérgola con una enredadera que requería de un mantenimiento por parte del Ayuntamiento que fue inexistente y tuvo que asumir el propio centro, hasta el punto de que, tras el verano, ha desaparecido. Este gasto no solo fue insuficiente, sino inútil al no cumplir ya su cometido.

El patio del colegio, sigue siendo un auténtico erial sin árboles, lleno de maleza, y se convierte en un lodazal cada vez que llueve. Además de falta de sombras, arbolado y mantenimiento, se suma los problemas de accesibilidad de unas instalaciones que siguen sin ser adaptadas para personas con diversidad funcional.

También, este centro escolar carece de espacio de almacenaje que se verá agravado tras la reforma prevista del comedor escolar. Y, el pasado 1 de octubre el colegio fue objeto de una intrusión por parte de dos sujetos en horario escolar, porque es fácil saltar la valla por el cuadro eléctrico del semáforo de la calle Paulo Orosio, no es la primera vez que esto ocurre, estas actos vandálicos se producen de forma reiterada en horas lectivas.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla, viene a proponer, para su discusión y aprobación en Pleno, los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO: Realizar las reformas pertinentes en la infraestructura y cuadro eléctrico del CEIP Paulo Orosio para ofrecer un servicio adecuado a sus necesidades tectológicas actuales y futuras.

SEGUNDO: Acometer el proyecto ya presentado por el arquitecto propuesto por el Ayuntamiento, para mejorar la disposición del comedor y aprovechar la zona de las duchas inutilizadas del colegio.

TERCERO: Ampliar el muro o el vallado del colegio en los puntos más accesibles para evitar la entrada de intrusos, aportando una solución que garantice la seguridad de las personas que están dentro del centro educativo durante la jornada lectiva y la conservación adecuada de las instalaciones contra actos de vandalismo.

CUARTO: Plantar árboles y enredaderas que aprovechen el espacio y las pérgolas ya instaladas, para que el alumnado disfrute de suficiente sombra para los meses más cálidos en al menos las zonas de juego.

QUINTO: Incluir al CEIP Paulo Orosio en los Servicios Municipales de Parques y Jardines para el mantenimiento y conservación de dichos árboles y enredaderas.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar