DocumentosMociones / Preguntas

Moción sobre ascensores en la Barriada Huerta del Carmen (Comisión de Control- Septiembre 2023)

Exposición de Motivos

Recientemente, durante la campaña electoral, el ahora Alcalde de la ciudad de Sevilla, José Luis Sanz, se comprometió con vecinas y vecinos afectados por la falta de ascensores en sus viviendas, a poner en marcha medidas efectivas para gestionar y resolver con agilidad las convocatorias de ayudas para la instalación de ascensores.

Las viviendas de la Barriada de la Huerta del Carmen se edificaron en 1961 por el Real patronato de Casas Baratas, se construyeron sin prever huecos de ascensor, y actualmente, se han convertido en auténticas cárceles, especialmente para las personas mayores, personas con diversidad funcional o familias que tienen hijos o progenitores dependientes, a los que le dificulta, enormemente, salir y entrar. Actualmente, la mayoría de sus moradores son de edad avanzada  o con escasos recursos económicos, que no pueden acogerse a una inversión privada.

Para paliar esta situación, durante años se han comprometido partidas presupuestarias, que no se han ejecutado, se han ejecutado parcialmente e incluso adjudicadas  que no se han realizado por incidencias con la empresa adjudicataria de la instalación o deficiencias en los edificios que impedían la implementación de ascensores. De hecho, en la barriada Huerta del Carmen, en todo este periodo de tiempo, solo se ha instalado un ascensor y otro está pendiente de adjudicar a la empresa, situación incomprensible en un barrio con muchos bloques.

Igualmente, la proliferación de compras de viviendas para alquiler por parte de inmobiliarias y similares, en estas barriadas, está supeditando gravemente la adopción de acuerdos en las comunidades para la instalación ascensores, por el demostrado desinterés, de estos, en invertir en los bloques o simplemente no empadronar a las personas que habitan estas viviendas. condicionando aún más la solución que requieren muchas personas y que se va agravando con el tiempo.

La  Constitución Española, recoge en su artículo 49 que «los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada», de manera que puedan disfrutar de los derechos y deberes fundamentales e  igualmente en el año 2013 el Real Decreto Legislativo aprueba el Texto de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Por todo ello, el Grupo Municipal Con Podemos – Izquierda Unida formula al Alcalde las siguientes

ACUERDOS

  1. Iniciar las medidas necesarias para agilizar y resolver la situación de estas ciudadanas y ciudadanos afectados.
  2. Dotar de una partida presupuestaria, suficiente, para iniciar, de forma inmediata, la instalación de ascensores en estas barriadas, incrementándose dicha partida con las anteriores dotaciones presupuestarias que se han quedado sin ejecutar o ejecutadas parcialmente.
  3. Establecer una línea de ayuda específica para paliar la grave situación que padecen estas vecinas y vecinos con graves problemas de movilidad y bajos recursos económicos
  4. Desarrollar un mecanismo de intermediación, formal y orientado a objetivos, para lograr acuerdos, con los propietarios de las fincas alquiladas en bloques sin ascensor que posibiliten la instalación de los ascensores.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar