Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

Parque Francisco Manzano Pastor

El Ayuntamiento de Sevilla, en su sesión plenaria del 1 de abril, aprobó la rotulación del Parque de la Barriada de Las Huertas como “Parque Francisco Manzano Pastor”.

Se daba así cumplimiento a una propuesta de la Junta Municipal del Distrito San Pablo Santa Justa que el 8 de noviembre de 2012 había aprobado la rotulación de este Parque por 19 votos a favor y 2 abstenciones. Lo hacía a propuesta del representante de Izquierda Unida en esa Junta Municipal. En esta foto aparece Paco el primero por la derecha, junto a Pepa Medrano, Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García, un 14 de Abril reciente reivindicando la III República.

Paco Manzano, qué duda cabe, acumula méritos suficientes como para merecer el honor que esta ciudad le reconoce, a la que había llegado siendo aún muy niño, pero ya padeciendo los horrores de la dictadura franquista en la represión a su padre, bibliotecario de la CNT. Aquellas circunstancias le crearon la conciencia rebelde que le conduciría, a lo largo de toda su vida, a organizarse para combatir la injusticia y la opresión.

Ferroviario de profesión, ingresa en el Partido Comunista de España –cuya militancia nunca ha abandonado- alcanzando muy pronto la condición de dirigente hasta que, a los 18 años de edad, es detenido y condenado a tres años de prisión. Tras la cárcel, siguió luchando por la democracia, siendo fundador de las Comisiones Obreras de Sevilla, de las que ha sido, hasta hace escasas semanas, Secretario General del Sindicato Provincial de Jubilados y Pensionistas.

Manzano es también Presidente de la Asociación de Ex-presos y Represaliados del Franquismo, dando ejemplo diario de lo que es una vida de lucha y de trabajo por la justicia social y por la causa de los trabajadores. Ayer mismo acudía al Pleno, con sus ochenta y algunos años, algo deteriorada ya su salud consecuencia de la dureza de su vida y, también, afectado por la larga enfermedad que sufre su esposa, compañera de fatigas durante toda la vida.

Diversas Instituciones, como el Congreso de los Diputados, la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Sevilla, que le distinguió con la medalla de la ciudad en 2009, han reconocido la meritoria vida de lucha por las libertades de este hombre singular. Rotular una placa con el nombre de Francisco Manzano Pastor para el antiguo Parque de Las Huertas es honrar una vida ilustre. Desde esta hoja nos felicitamos por ello porque se hace justicia a un obrero orgulloso de serlo. Enhorabuena, Paco.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar