DocumentosMociones / Preguntas

Plan de mejora de la vegetación en Parque Amate (Pregunta para Comisión de Control- Marzo 2024)

La Asociación Amigos del Parque Amate de Sevilla, durante el 2º mandato del Sr. Espadas, alcalde del grupo socialista, participó en la elaboración de un plan de mejora de la vegetación en el parque mencionado. Con la aprobación del director general de parques y jardines Sr. Adolfo Fernández, se reunieron en las
dependencias municipales Leonardo Casasola, secretario de la asociación e ingeniero agrónomo con el Sr. Antolín, técnico responsable del parque Amate y se elaboró una detallada propuesta para luchar contra las adversidades del cambio climático, recuperar la biodiversidad perdida en la flora que se estima en más de
500 árboles, permitir se fije la actual población de aves y se permita el asentamiento y anidación de otras que nos visitan pero por diversos factores no hayan un ecosistema propicio. Otros elementos que se incorporaron fueron la introducción de especies autóctonas resistentes al rigor de nuestro clima, muchas de estas con semillas o frutos que sirven de alimento a dichas aves, otras que se sitúan como pantalla acústica frente a la SE30 y por último para cuidar el diseño y la belleza de las entradas del parque, ejemplares de porte más decorativo y que fueron aportados por el profesor de botánica de la Universidad de Sevilla Carlos Romero Zarco, colaborador y asiduo guía en nuestro parque.
Exponíamos en tal iniciativa el valor de este parque público histórico, atendido por personal propio que depura nuestros aires, nos evita muertes por la incidencia de gases de efecto invernadero y otras poluciones. Todo ello en un espacio donde se practica el deporte, la amistad, el desarrollo psicomotriz y de relaciones de niños y jóvenes, dando alternativas a nuestros mayores para salir de su sedentarismo y como lugar de encuentro ante la actual diversidad étnica y cultural. La asociación Amigos del parque Amate ha mantenido altruistamente
unos paseos ornitológicos durante 5 años y otros paseos botánicos y de ellos y nuestra colaboración con los centros educativos de primaria hemos atendido más de 1000 escolares. También nos visitan institutos de Utrera, Torreblanca, etc.
Llamar a la reflexión, igualmente, sobre el espacio más concurrido para la vecindad de un distrito, Cerro-Amate que forma una población de 90.000 personas y se encuentra en una zona periférica, informada entre los barrios más pobres de España.
Para finalizar, considerar que no debemos dejar pasar de largo unos fondos económicos europeos para los objetivos que aquí se demandan y proponen y que son proyectos elaborados por el propio ayuntamiento y la participación ciudadana y experta.
El Grupo Municipal Con Podemos – Izquierda Unida formula las siguientes

PREGUNTAS
1 ¿Tiene interés el actual gobierno local en abordar el proyecto propuesto al que nos referimos, que duerme en los cajones de Parques y jardines?
2 En caso positivo de aprobarse en líneas generales o con actualizaciones y correcciones ¿Se analizaría su viabilidad presupuestaria y tiempo o etapas para su implementación?
3 ¿En qué plazo estima la actual corporación popular que puede dar informes de
las resoluciones adoptadas para tal fin?

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar