DocumentosMociones / Preguntas

Pregunta al alcalde sobre los apagones en los barrios de Sevilla (Pleno – julio 2023)

En abril de 2022 el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, reclamaba una toma de decisiones urgente para solucionar el problema de las interrupciones en el suministro eléctrico que sufrían un gran número de barrios vulnerables en Andalucía, “porque es imposible vivir sin luz”. Alertaba de las graves consecuencias en la salud de personas mayores, electrodependientes y en la infancia y adolescencia, cuyos derechos están protegidos de manera especial por legislación nacional y también por convenios internacionales. Jesús Maeztu también mostraba su preocupación porque la situación ha ido empeorando desde 2015, afectando a cada vez más zonas desfavorecidas en diferentes provincias de Andalucía, alertando especialmente de la situación de Sevilla y Granada. Ya en 2021 realizó una petición a Endesa y a todas las administraciones competentes, incluyendo a los Ayuntamientos afectados.

En mayo de 2022 se celebraron unas jornadas en Granada, impulsadas por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad y la oficina del Defensor de la Ciudadanía de Granada, denominadas “Soluciones Participativas al problema de los cortes de luz en barrios vulnerables”. En estas jornadas participaron asociaciones vecinales y plataformas ciudadanas, técnicos y profesionales de los sectores energético, sanitario y legal, entidades defensoras de los consumidores y los derechos humanos, y representantes de varias administraciones públicas de ámbito provincial y autonómico.

En el informe emitido como resultado de estas jornadas se señalaba a Endesa como responsable de   infracciones e incumplimientos graves y sostenidos en el tiempo a unos clientes que están al corriente de sus pagos, incurriendo con ello en vulneración de derechos. Se indicaba, además, que la causa de las interrupciones de suministro eléctrico es la obsolescencia de los equipos y la falta de inversiones que legalmente debe hacer Endesa, una circunstancia reconocida incluso por el propio alcalde José Luis Sanz ante los medios de comunicación recientemente.

En Sevilla más de 40.000 personas están sufriendo desde hace años una gravísima vulneración de sus derechos humanos y constitucionales: derecho a la integridad física, a la igualdad y no discriminación, a la protección de la salud, a una vivienda digna y adecuada, protección de los consumidores, derechos de la infancia y adolescencia, derechos de las personas electro-dependientes, etc. También se está incumpliendo la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, donde se establecen los derechos de los consumidores de energía eléctrica y las obligaciones de las empresas distribuidoras y transportistas de energía eléctrica.

Por todo ello, el Grupo Municipal Con Podemos – Izquierda Unida formula al Alcalde la siguiente

PREGUNTA

¿Qué medidas se van a tomar desde el Gobierno municipal para que Endesa asuma su responsabilidad y de soluciones a corto y medio plazo a la situación de emergencia energética que están sufriendo los barrios de Sevilla?

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar