Actualidad

Rojas asegura que con IU al frente del Ayuntamiento «los policías locales no participarán en más desahucios»

IU promete poner en uso las más de 500 viviendas municipales que hay vacías y revitalizar Emvisesa para que “deje de actuar como una inmobiliaria para ricos”  

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía hispalense, Daniel González Rojas, ha asegurado este sábado que, si su formación política gobierna en Sevilla, ningún policía local participará en más desahucios de vivienda porque “en IU tenemos claro que un Ayuntamiento no puede ser neutral ante el drama habitacional actual”.

González Rojas ha anunciado esta medida tras firmar el documento ‘Compromiso por una Vivienda Digna’, donde se recogen las propuestas que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH Este-Amate) considera imprescindibles para hacer de Sevilla “una ciudad libre de desahucios”.

El alcaldable de IU, que ha estado acompañado por la número 2 de su candidatura, Eva Oliva, no sólo ha asumido “sin matices” todas las iniciativas planteadas por este colectivo, sino que ha prometido ir todavía más allá, ya que “el derecho a techo supone un eje prioritario de nuestra política y es un pilar fundamental para garantizar una vida digna a las personas”.

Para Rojas, “lo más urgente” en estos momentos es dar uso, por un lado, a los más de 500 pisos municipales que el Gobierno de Zoido mantiene vacíos, mostrando una “absoluta insensibilidad” ante este problema, y, por otro, revitalizar la empresa municipal de vivienda Emvisesa para que retome su vocación de servicio público y “deje de funcionar como una inmobiliaria para ricos”.

Asimismo, IU aboga por crear un dispositivo municipal que desarrolle labores de prevención, intermediación y firma compromisos pah1asesoramiento a las familias afectadas por procesos de desahucio y que recupere el “espíritu de Otainsa”, la oficina de atención a inquilinos en situación de abuso que Zoido desmanteló en su primer mes como alcalde.

Del mismo modo, la federación de izquierdas se marca como objetivo el restablecimiento del Parque Social de Vivienda, eliminado también por el PP, con el fin “ofrecer alternativas” a aquellas personas que están en la calle y que no cuentan con recursos suficientes para poder acceder a una vivienda.

Condonar las deudas municipales a las familias que han perdido su casa por causas económicas o pasar a alquiler social todas las viviendas de Emvisesa son otras medidas con las que IU aspira a lograr que Sevilla sea declarada cuanto antes ciudad libre de desahucios.

Pero Izquierda Unida entiende que el Gobierno municipal también tiene la obligación de actuar en pro del derecho a techo en el sector privado. Y por ello apuesta por subir el IBI a los pisos desocupados y por aplicar sanciones a aquellos bancos y entidades financieras que no ponen en uso sus viviendas. 

“De lo que se trata es de convertir al Ayuntamiento nuevamente en un instrumento útil para garantizar las necesidades de vivienda de la población”, ha subrayado Rojas, quien recuerda que, allá donde gobierna, “IU siempre demuestra que “sí, se puede”. Por el contrario, “el PP ha dado sobradas evidencias en este mandato de su indiferencia ante un gravísimo problema que afecta a miles de familias en nuestra ciudad”.

“Con Izquierda Unida los sevillanos tendrán un ayuntamiento valiente y que no será neutral ante el drama de la vivienda. Estaremos al lado de las familias y frente a la codicia de la banca”, ha concluido.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar