DocumentosMociones / Preguntas

Situación ASONGD (Pregunta para la Comisión de Control- Abril 2024)

La Asociación Sevillana de ONGD-ASONGD, coordinadora que agrupa a 35 ONGD de Sevilla con 25 años de trayectoria en la provincia, se ha visto obligada a suspender su actividad vinculada al proyecto Sevilla Coopera, que desarrolla anualmente desde 2017 con la financiación del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, al no haberse renovado aún en este año por motivos administrativos.

El proyecto Sevilla Coopera VII, previsto para el presente año 2024, tiene como finalidad impulsar espacios de encuentro, participación y conocimiento entre la ciudadanía sevillana y las ONGD de la ciudad para la promoción de la labor sobre Cooperación y Educación para el Desarrollo. Dicho proyecto comenzó su ejecución en enero de 2024 contando con fondos adelantados por las asociadas de la ASONGD, aunque debido a la situación de retraso en la gestión de las subvenciones nominativas, a partir del 1 de abril ha tenido que prescindir del equipo técnico que apoya el proyecto, formado por dos personas.

Ha debido aplazarse, por tanto, sin nueva fecha prevista, la celebración en el mes de mayo de la Feria de la Solidaridad y la Cooperación para el Desarrollo, COOLECTIVA 2024, una de las principales actividades incluidas en este convenio y que, en su tercera edición de 2023, se consolidó como un espacio de encuentro entre la ciudadanía y las ONGD, con la participación de más de 300 escolares y alrededor de 2.000 personas en las actividades programadas.

Asimismo, las ONGD que forman parte de la ASONGD trabajan en la ciudad de Sevilla en diferentes ámbitos como la Acción Social, la Educación para el Desarrollo o la Formación y la Investigación. En 2022, se han realizado al menos 65 proyectos principalmente en los distritos Macarena, Sur, Casco Antiguo y Norte, con la participación de cerca de 27.000 personas, según datos del último informe `Sevilla Coopera 2022´. En el campo de la cooperación internacional para el desarrollo, llevan adelante proyectos que han llegado a más de 70,868 personas en 21 países, entre los que destacan Marruecos, Guatemala, República Democrática del Congo o El Salvador.

Por todo ello, el Grupo Municipal Con Podemos – Izquierda Unida formula las siguientes

PREGUNTAS:

  1. ¿Qué ha ocurrido para que todavía no se haya suscrito el Convenio municipal con ASONGD teniendo en cuenta el éxito de los proyectos anuales Sevilla Coopera de años anteriores?
  2. ¿Qué razones de índole “burocrática” han impedido la firma de ese Convenio a estas alturas del ejercicio?
  3. ¿No es de interés para este equipo de gobierno temas como la cooperación o la solidaridad?

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar