DocumentosMociones / Preguntas

Situación estado de la RUN (Pregunta para Comisión de Control- Abril 2024)

Los vecinos de los barrios próximos a la Ronda Urbana Norte, preocupados por la alta siniestralidad y peligrosidad en esta vía se agruparon en la plataforma Iniciativa Ciudadana RUN, a fin de aunar esfuerzos para conseguir que la Administración tome medidas para mejorar la seguridad de la Ronda y así evitar el gran número de accidentes y de muertes que se producen.

Esta plataforma vecinal ha solicitado que se realice un estudio sobre la viabilidad del soterramiento de esta vía, como prometió en campaña electoral y de forma  reiterada, el Partido Popular y la persona que encabezaba la candidatura, actualmente Alcalde de la Ciudad de Sevilla, D. José Luis Sanz. Los vecinos, agrupados en la plataforma Iniciativa Ciudadana RUN, ya desarrollaron una propuesta de soterramiento, que fue presentada por registro electrónico ante el Ayuntamiento el 9 de julio de 2023.

Según los vecinos las medidas disuasorias instaladas no parecen surtir efectos. En primer lugar, las luces instaladas en los pasos peatonales colindantes a la rotonda que media la intersección con calles como la avenida de Pino Montano o Cortijo de la Albarrana, están fundidas en su mayoría, otras fueron extraídas de sus localizaciones debido al elevado tránsito de vehículos, al paso de vehículos de elevado peso y, por un factor que supone un gran riesgo en la vía, el exceso de velocidad.

La plataforma considera que no son suficientes las señales verticales para limitar la velocidad, que en este tramo, como en toda la ciudad, está restringida a 50 kilómetros por hora. Igualmente, los vecinos sostienen que el radar semafórico instalado tras la sucesión de accidentes mortales no funciona. Aseguran que de noche no salta el flash de la cámara de foto cuando los vehículos no respetan el ciclo semafórico en rojo.

El capítulo de peticiones de los afectados es amplio, dada la peligrosidad de la vía que sigue cobrándose vidas y aseguran que las medidas adoptadas por el equipo de gobierno no son suficientes ni mucho menos.

Los residentes también denuncian el descuido en términos de mantenimiento que sufre la vía, en la que desde 2019 no se han realizado tareas de asfaltado. Solicitan que se vuelva a asfaltar con material fonoabsorbente, «dado que el excesivo rodaje de vehículos» ha deteriorado el pavimento existente, con la consiguiente «alta emisión de decibelios perjudiciales para la salud».

 

Por todo ello, el Grupo Municipal Con Podemos – Izquierda Unida formula las siguientes

PREGUNTAS:

  1. ¿Tiene intención el equipo de gobierno de atender las peticiones de estos vecinos en aras de la mejora de la seguridad tanto de conductores como de viandantes?
  2. ¿Están dispuestos a tomar las medidas necesarias, tales como realización de estudios, realización de obras, instalación de señalizaciones, y el subsiguiente mantenimiento posterior de todo ello?
  3. ¿Tiene intención el Sr. Alcalde de cumplir lo que prometió en campaña electoral?

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar